Santiago Leyes Vence ha renovado oficialmente su condición de presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense (COFO) para un nuevo mandato de cuatro años. Durante el acto, Leyes Vence quiso recordar que el pasado mandato estuvo marcado para el colectivo farmacéutico por la incidencia de la pandemia. A su juicio, la crisis de la Covid-19 visibilizó más que nunca, si cabe, la relevancia de los farmacéuticos como agentes sanitarios clave y próximos a los ciudadanos. “Nuestro colectivo ha salido claramente reforzado y creo que también nuestro modelo de Farmacia”, señaló.
A este respecto, puso en valor la Junta de Gobierno saliente del COF de Ourense. “Creo que podemos estar orgullosos de la gran labor que habéis hecho, con un elevado grado de dedicación y esfuerzo, pese a las dificultades”, añadió.
Retos de futuro
Santiago Leyes Vence también se refirió a los retos que debe afrontar la Farmacia en la provincia de Ourense durante los próximos años. “Aumentar la integración entre la atención primaria y especializada, apoyar a la farmacia rural y garantizar su viabilidad y también el impulso a la farmacia veterinaria son cuestiones que están en la agenda de nuestro Colegio para este mandato que hoy inauguramos, en tanto en cuanto afectan y preocupan a los profesionales farmacéuticos de nuestra provincia, y que contribuirían, de cumplirse eficientemente, a conseguir el modelo farmacéutico que demanda nuestra sociedad, acorde a los tiempos que vivimos”, destacó el reelegido presidente.
Junto a esto, Leyes defendió la necesidad de ahondar en la transformación digital de las oficinas de farmacia, favoreciendo que se sumen en mayor medida a iniciativas como FarmaHelp o Mi Farmacia Asistencial (promovidas desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España) y también la de apostar por un modelo de farmacia cada vez más comunitario.
Nuevo Gobierno, nuevas propuestas
Por su parte, en su intervención en el acto Jesús Aguilar, presidente del Consejo, señaló que “estamos pendientes de que se constituya un nuevo Gobierno para retomar asuntos pendientes, siempre con la meta de garantizar a todos los ciudadanos la seguridad y el acceso a los medicamentos y productos sanitarios; y a su vez alcanzar políticas de cohesión social para el reto demográfico y la salud pública”.
Además, añadió que ya están sobre la mesa propuestas como la concertación de nuevos servicios farmacéuticos remunerados para mejorar la adherencia terapéutica, la conciliación, o el seguimiento farmacoterapéutico; una coordinación efectiva con la atención primaria; o la integración del farmacéutico y a la farmacia comunitaria en las redes de vigilancia y las estrategias nacionales de Salud Pública.
El COF de Ourense configura así, con la renovación de Leyes Vence, su nueva Junta de Gobierno con un equipo que combina renovación y experiencia.