El Global Madrid | miércoles, 08 de noviembre de 2017 h |

La directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Elena Andradas y el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, han suscrito un convenio de colaboración cuyo objeto es realizar acciones de fomento del diagnóstico precoz del VIH en farmacias, mediante la edición de guías y otros documentos informativos que sirvan de actualización de conocimientos y la formación de los farmacéuticos en base a la mejor evidencia científica.

De esta manera, los farmacéuticos comunitarios se prepararán para proporcionar el mejor servicio sanitario en la detección precoz del VIH entre la población, ante la futura aprobación de la norma, que permitirá dispensar sin receta en farmacias los productos sanitarios de autodiagnóstico del VIH. El convenio suscrito da respuesta así al objetivo recogido en el Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual, de promocionar el diagnostico precoz del VIH, mejorando el acceso a las pruebas, tanto en entornos sanitarios como comunitarios, y la oferta de utilización de productos de autodiagnóstico de VIH, dispensados en farmacias. Además, esta alianza se encuadra dentro del Acuerdo Marco de Colaboración vigente entre el Ministerio y el Consejo General de Farmacéuticos y que recogía la “participación activa de las oficinas de farmacia en políticas de salud pública así como en las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que ponga en marcha el Ministerio”.

Cobertura

Jesús Aguilar, ha valorado muy positivamente el acuerdo, ya que “permitirá aprovechar la amplia cobertura y profesionalidad de la red de farmacias para promover la detección precoz del VIH, complementando así los programas de diagnóstico que se están desarrollando ya en farmacias con la colaboración de diferentes Comunidades Autónomas y que tan buenos resultados están ofreciendo”. Además, Aguilar ha querido destacar que esta iniciativa viene a potenciar aún más “la labor de salud pública que realizan las farmacias en el ámbito de la detección precoz y los cribados, como ocurre con el cáncer de colon”.

Por su parte, Elena Andradas, ha querido señalar que este convenio contribuirá a la normalización de las pruebas diagnósticas del VIH, con la incorporación de las pruebas de autodiagnóstico de VIH como una estrategia más de la oferta ya disponible y que contribuirá a la disminución del retraso diagnóstico, ya que reducir el número de personas VIH positivas que no conocen que están infectadas es una prioridad. Para lo que será esencial la participación de los profesionales de las oficinas de farmacia, en su función de agentes de salud comunitarios.