La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mantenido una reunión con representantes del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) y de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). Durante el encuentro, la ministra ha trasladado el reconocimiento del Gobierno de España a la profesión farmacéutica por su fortaleza en todo el ámbito territorial, su cercanía y su labor de sensibilización y, especialmente, por su contribución en la lucha contra la pandemia provocada por el SARS-CoV-2.

Por otra parte, el presidente de CGCOF, Jesús Aguilar, y el presidente de la FIP, Dominique Jordan, han informado a Darias sobre los detalles del 22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial de Farmacia que se celebrarán en Sevilla del 18 al 22 de septiembre. En la reunión también han participado la secretaria general del Consejo General, Raquel Martínez, y la directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz.

Congresos farmacéuticos

La ministra se ha interesado por la gran cita mundial de la Farmacia que acogerá nuestro país, mostrado su apoyo a ambas organizaciones. Además, ha reconocido nuevamente el papel de la profesión farmacéutica española durante la pandemia, así como el gran valor sanitario prestado por la red de farmacias en los momentos más duros protegiendo lo más importante, la salud de los ciudadanos.

En este sentido, Jesús Aguilar ha agradecido a la ministra su interés y ha reiterado su invitación a participar en este encuentro mundial de la Farmacia. “Sevilla será en septiembre el epicentro de la Farmacia mundial, un encuentro que pondrá de manifiesto la profesionalidad y entrega de los farmacéuticos de todo el mundo, quienes, como ha sucedido en España, han estado en los lugares más críticos de la pandemia”, ha apuntado Aguilar.

Asimismo, Dominique Jordan, presidente de la FIP, detalló a la ministra de Sanidad los esfuerzos de la profesión farmacéutica en todo el mundo para garantizar la continuidad de la asistencia sanitaria durante la pandemia, así como su contribución al fortalecimiento de los sistemas sanitarios. Esta labor ha sido reconocida, entre otros, en España, por lo que agradeció a la Ministra la “concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad“.