Primero de todo, era previsible. Luego ya, obligatorio. Pero faltaba la confirmación oficial. El Ministerio de Sanidad ha anunciado el aplazamiento del proceso que debía desembocar en la adjudicación de plazas FIR (Farmacéutico Interno Residente) de la convocatoria actualmente abierta (271 plazas).  De momento, sin nuevas fechas.

El calendario de la convocatoria establecía que, a partir de la publicación del listado provisional de puntuaciones del examen (18 de marzo), en el plazo de “un mes contado” se debía proceder a la publicación de las relaciones definitivas. Es decir, a más tardar, el 18 de marzo. Sin embargo, el RD 423/2020 sobre el estado de alarma que entró en vigor el 14 de marzo establece la “suspensión de plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector” y que el cómputo de los plazos “se reanudará en el momento en el que expire este real decreto (estado de alarma)” por la crisis del coronavirus.

La necesidad de dejar en stand by esta publicación arrastra, por ende, al resto de plazos y fases del cronograma de la convocatoria. Entre ellas, su fase final: el acto (presencial) de elección de plazas FIR por los adjudicatarios.

A través de un aviso, la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad reconoce, además, la imposibilidad de reunir próximamente “a un número aproximado de 300 personas por turno, de mañana o tarde, para la adjudicación de plazas”. Por ello, procede a la “suspensión” de plazos aún pendientes de ejecutar de la convocatoria.

“El cómputo de plazos se reanudará en cuanto se planifiquen los actos de adjudicación (plazas FIR) siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para la prevención y control del Covid-19, y en cualquier caso en el momento en que pierda su vigencia el real decreto de estado de alarma o sus prórrogas. Dicho en roman paladino, cuando España recupere (sine die) su normalidad.