Las polémicas manifestaciones del director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, indicando que el posible riesgo de contagio por coronavirus de los farmacéuticos “es propio de su profesión” han tenido su parte de protagonismo en la comparecencia de Salvador Illa ante la Comisión de Sanidad del Congreso. “No hay ninguna falta de respeto (…) ni menoscabo o desconsideración a su labor, que es muy importante”, ha defendido el ministro este 26 de marzo.

Salvador Illa ha comparecido ante la Comisión de Sanidad.


Ha sido la oposición quien ha pedido explicaciones. Concepción Gamarra, diputada del PP, ha denunciado que, ante sus peticiones de material de protección “los farmacéuticos no pueden recibir como respuesta que son riesgos inherentes a su profesión”. “Es una respuesta que ha salido de su ministerio”, ha cuestionado la diputada popular a Illa.

Sergio Sayas, portavoz de Sanidad del Grupo Mixto, expuso que “no se puede pedir a los sanitarios que además de héroes sean mártires”. “Hablamos de los profesionales sanitarios, de Emergencias, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad… También de los farmacéuticos, a los que el Ministerio faltó el respeto”, indicó sobre las palabras de Simón.


Cabe recordar que Sayas fue el único representante de la Comisión de Sanidad del Congreso que aludió a las farmacias en la primera comparecencia de Illa en la Comisión de Sanidad, el 4 de marzo. En ella, el representante del grupo mixto recordó que “la farmacia es muchas veces la primera puerta al sistema y puede jugar un papel más activo”.

Una premisa especialmente válida en el contexto actual de crisis sanitaria. Tanto por la asunción de más funciones a la que se ofrece este colectivo como en la justificación para reclamar más medidas de protección al ser la primera línea de la atención no urgente.

“No hay falta de respeto a los farmacéuticos”


El ministro de Sanidad ha indicado que “no hay ningún menoscabo a su labor, que es muy importante, ni ninguna desconsideración sobre lo que están haciendo”. “No hay ninguna falta de respeto. Todo el mundo es necesario e imprescindible”, ha concluido.