Alberto Cornejo Valencia | viernes, 13 de julio de 2018 h |

El pasado mes de febrero, fue el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales el que suspendió por primera vez, y de forma cautelar, la licitación de la plataforma logística que preparará y distribuirá la medicación a residencias en el nuevo modelo de prestación a residencias de Comunidad Valenciana (Resi-EQIfar). Ahora, ha sido el nuevo equipo de la propia Consejería de Salud valenciana quien ha optado por paralizar temporalmente este concurso —”hasta después del verano”, indican— por “la dificultad de poner en marcha el proyecto con las garantías” que debe de prestar el servicio.

Ello supone, de facto, la paralización momentánea de todo el proyecto a fin de ser replanteado. Fue la consejera de Salud valenciana, Ana Barceló, quien comunicó esta decisión a los presidentes de los colegios farmacéuticos en el transcurso de la primera reunión oficial mantenida el 11 de julio tras su llegada al cargo. “Una vez valorados los informes técnicos y la viabilidad del proyecto logístico, hemos decidido paralizar el expediente de licitación administrativa”, apuntó Barcelo.

Cabe recordar que desde este centro —anexo al hospital valenciano La Fe— se deberían preparar y suministrar en torno 385.000 dosis diarias individualizadas a cerca de 28.000 pacientes de 350 centros sociosanitarios de la Comunitat. El valor del contrato ascendía a 50,8 millones y una duración de cuatro años. Incluso, el sindicato CC.OO ha llegado a denunciar que el concurso ahora paralizado estaba hecho “a medida” de una empresa, la única que se había presentado al proceso.

Al margen de esta denuncia sindical, es notorio que este nuevo modelo de prestación por el cual se centraliza todo el servicio —tanto para residencias públicas y privadas, sea cual sea el número de plazas— viene contando con la oposición de los colegios farmacéuticos. Ahora, en la línea de la búsqueda “máxima” del consenso, la consejera se ha mostrado partidaria de abrir el diálogo con todos los agentes implicados, con el objetivo de lograr la “máxima eficiencia” en la prestación farmacéutica residencial.

No obstante, esta decisión no parece que implique, ni mucho menos, que Resi-EQIfar quede guardado en el cajón. Barceló ha garantizado que se mantienen tanto el “espíritu” como los objetivos con los que se creó. Por ello, a la vuelta del verano, se retomarán las conversaciones para avanzar en el proyecto de manera dialogada. De momento, la Consejería estudia un replanteamiento “en el que también se impliquen las oficinas de farmacia”, ha explicado Barceló.

Reacciones

Los Colegios han tildado de “excelente” la noticia y muestran colaboración para trabajar “en un programa colaborativo, centrado en el paciente y que satisfaga a todos los actores implicados”, indican.

También desde la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) se ha ofrecido colaboración para “optimizar” Resi-EQIfar dado que desde esta sociedad se sigue apostando por este proyecto “que garantiza la seguridad, eficiencia y mejora de la calidad asistencial”, indica su presidente, Miguel Ángel Calleja. Por ello, se valora positivamente que la Consejería haya corroborado su continuidad pese a este alto en el camino.