El Gobierno ha modificado el proyecto de RD de Enseñanzas Universitarias y ha incluido de forma expresa a Farmacia, junto a otras áreas que no figuraban en el listado inicial de “ámbitos del conocimiento” por el que se regirán los títulos universitarios. Cabe recordar que esta mención expresa a Farmacia como ámbito de conocimiento propio ha sido una petición común de las alegaciones presentadas por el Consejo General de Farmacéuticos y entidades docentes.

Todas coincidían en señalar que el conocimiento en Farmacia es un ámbito lo suficientemente amplio y especializado como para requerir una mención explícita en el texto del futuro Real Decreto por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Así ha ocurrido también con otras enseñanzas de la salud como Enfermería que tampoco figuraban inicialmente.

“El Gobierno ha sido sensible a una profesión cuyos graduados universitarios requieren de formación específica, orientada a la producción, conservación y dispensación de medicamentos, así como a la colaboración en los procesos analíticos, farmacoterapéuticos y de vigilancia de la salud pública”, valoran desde el CGCOF. Su presidente, Jesús Aguilar, ha destacado que “no tenía ningún sentido la ausencia de la Farmacia, sobre todo por la incertidumbre que se podía generar a los futuros farmacéuticos en todos las ámbitos de actuación”. Además, Aguilar ha calificado como “lógico” que se haya tenido en cuenta esta petición.

Asimismo, en un manifiesto conjunto, las tres principales sociedades científicas de la farmacia comunitaria (Sefac), hospitalaria (SEFH y Atención primaria (Sefap) han mostrado su satisfacción por la modificación de lo que consideraban un “error”.

Las tres sociedades científicas quieren manifestar que Farmacia es un ámbito de conocimiento lo suficientemente amplio e importante (que incluye la producción, conservación, dispensación de medicamentos, labores en salud pública, sanidad ambiental y un largo etcétera) “como para que tenga un reconocimiento explícito en la futura normativa, ya que los profesionales farmacéuticos precisan en sus distintos ámbitos de actuación de una formación muy completa. Por este motivo, celebran la rectificación del anexo 1 con la inclusión de una mención a Farmacia y agradecen al Ministerio de Universidades la sensibilidad y su capacidad de reacción.

Asimismo, y debido a la importancia que las tres sociedades tienen en el desarrollo científico, formativo y profesional de los farmacéuticos en sus distintos ámbitos de actuación, solicitan también al Ministerio que, en futuras ocasiones, se les tenga en cuenta a la hora de informar sobre las normas y desarrollos legislativos que puedan influir en la formación de su colectivo.