La Farmacia ha sido reconocida como un ámbito de conocimiento específico en el nuevo Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, que ha sido publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este deroga el anterior Real Decreto 1393/2007.

De esta manera, se responde a la solicitud que hizo el Consejo General, nada más conocer la ausencia de este ámbito de conocimiento en el primer borrador del RD, incorporando a la Farmacia entre los que se enumeraban en el anexo 1.

Según el CGCOF, el Gobierno ha sido sensible a una profesión cuyos graduados universitarios requieren de formación específica, orientada a la producción, conservación y dispensación de medicamentos. Así como a la colaboración en los procesos analíticos, farmacoterapéuticos y de vigilancia de la salud pública.

Justicia

Para Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, el texto definitivo “corrige una ausencia injustificable y demuestra la sensibilidad del Gobierno, que agradecemos, porque hace justicia a los 76.000 farmacéuticos colegiados en todos los ámbitos. Pero por encima de todo, a los ciudadanos garantizando que la Farmacia por su trascendencia en múltiples áreas de la salud, ocupa un ámbito de conocimiento propio en la futura normativa”.

“El escenario actual de pandemia que atravesamos está siendo fiel reflejo del alcance de la actuación de los farmacéuticos en el desarrollo de su labor asistencial. Esta norma avala esta realidad” 

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.