Alberto Cornejo Valencia | viernes, 02 de junio de 2017 h |

Un reciente reportaje de EG reflejaba que el cribado del VIH/Sida es el servicio profesional más afianzado en la actualidad en la red de farmacias españolas. Esta conclusión se alcanza gracias a las seis comunidades autónomas —un tercio del total— que ya confían en sus oficinas de farmacia la realización de estas pruebas como una herramienta más —y efectiva, a tenor de los más de 41.000 test realizados en su cómputo global— en la lucha contra la patología.

Pues bien, a País Vasco (2009), Cataluña (2009), Castilla y León (2010), Cantabria (2012), Baleares (2015) y Asturias (2016) puede unirse próximamente Comunidad Valenciana. Al menos, las Cortes Valencianas han dado su beneplácito para ello, por lo que debe ser ahora labor de la Generalitat llevarla a la práctica. El pasado 31 de mayo, La Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas aprobó una proposición no de ley —presentada por Compromís— para la puesta en marcha de un nuevo plan regional de lucha contra el VIH que incluye como principal novedad la futura realización de test rápidos del VIH/Sida en las farmacias regionales.

La PNL —aprobada finalmente a través de una enmienda transaccional— contó con los votos favorables (13) de todos los grupos parlamentarios con representación en la Comisión (PSOE,PP, Compromís y Podemos) y las abstenciones de los dos miembros de Ciudadanos en esta Comisión. La negativa de apoyo por la formación naranja fue argumentada por uno de sus diputados, Juan Ginés Córdoba en considerar “una temeridad” que estos profesionales “puedan realizar test del VIH con apenas un cursillo”. “Nos puede suponer más problemas que ventajas”, concretó este diputado y microbiólogo.

En concreto, el primer punto de los cinco que contiene el texto aprobado propone impulsar un nuevo protocolo de lucha contra el VIH “que contemple la posibilidad de la participación de las farmacias regionales que, previa autorización y formación por parte de la Consejería, puedan realizar las pruebas rápidas del VIH en estos establecimientos”. La enmienda transaccional completa el articulo original de la PNL añadiendo un párrafo que concreta que estas pruebas tendrán que ser realizadas “exclusivamente por profesionales titulados” y con un “estudio previo de compensación económica a estos establecimientos que tenga como fruto el abaratamiento o gratuidad progresiva del coste de la prueba al usuario”.

La réplica a la desconfianza de C’s vino por parte de la diputada proponente de la medida, Maria Campello (Compromís): “Está comprobado en otras CC.AA que el ofrecimiento de test rápidos del VIH obtiene buenos resultados y mejora la cobertura. Se trata de un plus a la realización de estas pruebas en los centros de salud”, defendió.