El director general de Grupo Hefame, Javier López, ha defendido en la ‘I Jornada de logística de la Región de Murcia’, organizada por la Universidad Católica de Murcia (UCAM), la necesidad de buscar soluciones para el problema de la contaminación que provoca el transporte de última milla (kilómetros que separan el último almacén del domicilio o punto de recogida del producto), “que se agrava día a día con el incremento del número de consumidores que compran a través de internet y solicitan el envío a casa”.

El primer ejecutivo de la cooperativa farmacéutica propone soluciones para hacer el reparto más eficiente. Tales como la instalación de hubs o taquillas en lugares accesibles y estratégicamente situados en las ciudades, que faciliten al consumidor la recogida de sus productos de forma cómoda, como una manera sencilla de ayudar a reducir el tráfico y la contaminación que ocasiona el servicio a domicilio. 

A modo de ejemplo, el director se ha referido al e-commerce de Hefame, fmasonline, como “una propuesta de compra digital muy eficiente, que utiliza las rutas habituales de reparto a las farmacias para llevar también allí los pedidos online. Este modelo no genera emisiones adicionales y es altamente respetuoso con el medioambiente”.

López sugiere la instalación de hubs o taquillas en lugares accesibles y estratégicamente situados en las ciudades, que faciliten al consumidor la recogida de sus productos de forma cómoda

Falta de coherencia con el discurso mundial

El director ha manifestado que uno de los grandes debates que han de abordar las grandes empresas logísticas y de transporte es el diseño de estrategias de entrega sostenibles, que promuevan el cambio de hábitos de la población.

“El consumidor debe empezar a tomar conciencia del impacto ambiental que tienen sus hábitos de compra; debe pensar que la inmediatez que demanda, y las entregas y devoluciones de productos en su domicilio, afectan negativamente al medioambiente, y debe tener alternativas atractivas para modificarlos”.

El ejecutivo de Hefame subraya que “el 86 por ciento del consumo actual de e-commerce se sirve a domicilio, lo que se traduce en más de 1,5 millones de paquetes servidos al día, una cifra que aumenta cada año más de un 30 por ciento”. En su opinión, “esto no es coherente con el discurso mundial de respeto al medioambiente”. 

“el 86 por ciento del consumo actual de e-commerce se sirve a domicilio, lo que se traduce en más de 1,5 millones de paquetes servidos al día, una cifra que aumenta cada año más de un 30 por ciento”

Javier López, director general de Grupo Hefame

En su intervención, ha demandado el compromiso de las administraciones y las universidades para ayudar a concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de modificar sus hábitos de compra, y para que sean conscientes de que gestos tan sencillos, como acudir al punto de entrega más próximo a su casa a recoger su pedido.

“Son determinantes para proteger el medioambiente. Como ejemplo, en el proyecto de e-commerce fmasonline apenas un 5 por ciento de los pedidos se entregan a domicilio”, concluye López.


También te puede interesar…