Elaboran el primer Mapa de Servicios Farmacéuticos de España, toda una radiografía de la cartera de servicios actual de las farmacias. Así, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), junto a la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), ha sacado a la luz que, actualmente, se dispone de 23 tipos diferentes de servicios, 10 asistenciales vinculados al medicamento y 13 relacionados con iniciativas de Salud Pública. Estos se están prestando a través de 177 iniciativas, en concreto 82 de servicios asistenciales y 95 de Salud Pública. Las cifras se han recopilado a partir de la información proporcionada por los 52 Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
Se puede comprobar que no todas las Comunidades Autónomas (CC. AA.) están ofertando en sus farmacias todos los Servicios Farmacéuticos (SF) disponibles. Profundizando en los datos, en el «top 3» vinculado a la atención farmacéutica, destacan Andalucía (8), Comunidad Valenciana (7) e Islas Baleares (7). En la otra cara de la moneda, se sitúan Ceuta (3), Melilla (3), La Rioja (3), Extremadura (3) y Asturias (2). Incidiendo en Salud Pública, encabezan la lista Cataluña (10), País Vasco (9), Islas Baleares (7) y Canarias (7). A la cola, se encuentran la Comunidad de Madrid (3), Asturias (3), Murcia (2), Cantabria (2), Ceuta (1), Melilla (1) y La Rioja (0).
Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, ha reivindicado que estos servicios son necesarios para la optimización de los tratamientos farmacológicos y para mejorar la salud comunitaria. «En los últimos años estamos yendo como una mancha de aceite, ampliando la prestación y concertación de servicios con las farmacias, pero con un ritmo y una cartera desigual entre CC.AA., que son las que tienen la capacidad de decidir qué servicios financiar», ha lamentado.
«Estamos ampliando la prestación y concertación de servicios con las farmacias, pero con un ritmo y una cartera desigual entre CC.AA.»
Jesús Aguilar, presidente del CGCOF.
No obstante, sí que ha recalcado que cada vez existe un mayor interés y voluntad de las autoridades sanitarias, porque «son conscientes de que cuando se implica a las farmacias en proyectos asistenciales la garantía de éxito está asegurada».
Más servicios, más ahorro
Aguilar también ha sacado a colación su gratitud con que el Ministerio de Sanidad quiera impulsar la atención farmacéutica. «Adelanto que ya hemos mantenido conversaciones con Sanidad para que la iniciativa se desarrolle con éxito y esté respaldada por la representación de la profesión farmacéutica en España», ha subrayado.
Asimismo, ha sacado a colación algunos datos como que si se realizase el servicio de seguimiento farmacoterapéutico a todos los pacientes mayores, crónicos y polimedicados se lograría un ahorro de entorno a los 2.300 millones de euros al año. «Es un ahorro que deriva de que cuando los pacientes reciben este servicio reducen en un 54 por ciento los problemas de salud no controlados, en un 53 por ciento las visitas a Urgencias y en un 60 por ciento las hospitalizaciones», ha subrayado.
Aplicando el servicio farmacoterapéutico a mayores, crónicos y polimedicados se ahorraría en torno a 2.300 millones de euros anuales
Siguiendo esta línea, ha mencionado el caso del servicio de conciliación de la medicación tras el alta hospitalaria, con el que se detectan hasta un 96 por ciento de discrepancias y 12 por ciento de errores, o el de adherencia terapéutica. «No hay medicamento más caro que el que no se toma», ha recalcado Aguilar. Además, ha remarcado que, en los países desarrollados, las tasas de adherencia a los tratamientos en enfermedades crónicas se sitúan alrededor del 50 por ciento.
Prevenir ensalzando el papel de la Farmacia
Finalmente, el presidente del CGCOF ha afirmado que para lograr una transformación efectiva en el que el sistema sanitario se centre en prevenir en vez de combatir, es crucial que se fortalezcan tanto las funciones del farmacéutico como el papel de la Farmacia.
Sin embargo, ha incidido en que, para lograrlo, es «fundamental» que se produzcan una serie de escenarios. Entre ellos, insiste en la integración de la red de farmacias en campañas y estrategias de prevención, cribados y detección precoz de enfermedades como el VIH o el cáncer de colon o en programas de deshabituación tabáquica y prevención de consumo de alcohol, entre otros.
Prevención de daños y cribado
Así, entre los servicios de Salud Pública más extendidos son, además de las campañas de promoción de hábitos saludables, disponibles en farmacias de 16 comunidades autónomas, los de prevención de daños, a través de los programas de metadona, que ofertan 11 autonomías. Además, se han identificado 23 iniciativas ligadas a los programas de cribado, ofertadas por un total de 11 CC. AA. En concreto, destaca la participación de las farmacias de siete autonomías en cribados de VIH, de cuatro en cribados de cáncer colorrectal y de ocho en otro tipo de cribados como los de pulso irregular, sarcopenia y diabetes, enfermedad renal, deterioro cognitivo o cáncer de cérvix.
Por otra parte, en esta materia también resalta que tan solo en siete CC. AA cuentan con redes de farmacias centinela y programas ligados a la cesación tabáquica.
Reacondicionamiento de medicamentos y adherencia terapéutica
Poniendo el foco en la radiografía de los servicios asistenciales vinculados estrictamente al medicamento, se ha corroborado la existencia de un total de 10 servicios diferentes, ofertados a través de 82 proyectos e iniciativas de Colegios e instituciones públicas. En este ámbito adquiere protagonismo los clásicos, es decir los ligados a la dispensación, la indicación farmacéutica y el asesoramiento sobre medicamentos. No obstante, les sigue de cerca el de reacondicionamiento de medicamentos a través de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), disponibles en farmacias de 16 autonomías, y el de dispensación colaborativa, disponible en ocho autonomías.
El servicio de adherencia terapéutica también es uno de los que más se está ofertando. En concreto, está disponible en siete CC. AA. También cabe mencionar otros como el de revisión de botiquines, los programas de conciliación de la medicación o los de formulación magistral.
En la presentación de este pionero mapa de servicios farmacéuticos también han estado presentes Antonio Blanes, director de servicios farmacéuticos del CGCOF, y Carina Escobar, presidenta de la POP.