No cabe duda de que la Farmacia es un agente sanitario de cambio social cuya labor diaria impacta notablemente sobre el bienestar de la sociedad y, por ende, sobre el propio Sistema Nacional de Salud (SNS). Motivo de ello, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha celebrado la tercera edición de los ‘Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS’. Estos reconocimientos buscan remarcar la repercusión del trabajo de la profesión farmacéutica y cómo contribuye en los 10 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y la Agenda 2030.
Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, ha señalado que entre encuentro se ha convertido, por méritos propios y en solo tres ediciones, en una tradición y en uno de los acontecimientos más esperados dentro de la profesión. “Nuevamente hemos superado las expectativas en esta convocatoria“, ha recalcado. De hecho, ha señalado que esta edición ha sido la más numerosa hasta el momento. “Es un éxito colectivo de la profesión y la organización farmacéutica colegial en el cumplimiento de los ODS”, ha subrayado. “Estoy seguro de que avanzamos por el buen camino”, ha garantizado.
Innovación y avance social
En su intervención, Aguilar también ha sacado a colación que los 12 proyectos finalistas atestiguan la labor de los farmacéuticos en beneficio de la innovación y del avance social. “Se evidencia que estamos respondiendo a los desafíos de la Agenda 2030”, ha alegado el presidente del Consejo General. De hecho, ha incidido en que ésta “es parte de nuestra cultura y compromiso, conscientes de la necesidad de construir un futuro marcado por la equidad y la igualdad”.
Además, ha recalcado que estos reconocimientos son una prueba de cómo, a partir de proyectos específicos, locales y concretos, la Farmacia puede llegar a generar un impacto exponencial y global. “Los farmacéuticos llegamos a dónde no lo hacen otros recursos”, ha garantizado el presidente del CGCOF. “La Farmacia es un pilar en la construcción de un mundo más saludable, equitativo y sostenible para las generaciones actuales y futuras”, ha concluido.
“Estamos convencidos del papel del farmacéutico y tenemos que trabajar para ver qué más se puede hacer”
César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia.
César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, ha subrayado que “ni yo, ni el Ministerio necesitamos convencernos del papel del farmacéutico, porque ya estamos convencidos de ello, sino ponernos a trabajar en este sentido para ver qué más puede hacer”. Asimismo, ha indicado que cuestiones como la detección de la violencia de género, la integración y coordinación multidisciplinar o la sostenibilidad ambiental “son la parte más importante de nuestro trabajo y están en nuestra agenda”.
Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, un antes y un después
A continuación, Rita de la Plaza, actual tesorera del Consejo General, ha incidido en la función de la Farmacia. “Es un espacio de empatía, de cercanía, para dar respuestas y mejorar el bienestar y la salud de la población”, ha remarcado. “Sabemos trabajar en red como único sistema que llega a todas partes”, ha añadido.
Pese a que la profesión lleva décadas trabajando en ello, De la Plaza ha destacado que la creación de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, en 2021, marcó un antes y un después. “Ha dibujado una hoja de ruta a través de la cual perseguimos el objetivo de cumplir con la Agenda 2030”, ha subrayado.
“Con estos premios damos visibilidad a una pequeña muestra de todo lo que la profesión puede hacer por la sociedad y el medioambiente”
Rita de la Plaza, tesorera del CGCOF.
Al respecto, ha señalado avances que se han logrado en el último año. En este sentido, ha sacado a colación la colaboración con el Imserso para abordar la soledad no deseada; la violencia de género y las farmacias como puntos violetas; la colaboración con el centro de desaparecidos o el compromiso con el medioambiente y el abordaje de los determinantes sociales. “Con estos premios damos visibilidad a una pequeña muestra de todo lo que la profesión puede hacer por los pacientes, la sociedad, los más vulnerables y el medioambiente”, ha concluido la tesorera del CGCOF.
Ocho proyectos premiados
Este año se han recibido 55 proyectos: 45 sociales y 10 medioambientales. En total, se han entregado ocho galardones, cuatro en la categoría social, y cuatro en la medioambiental. Respecto a la primera, en el ámbito de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el proyecto ganador ha sido “La farmacia como agente comunitario: redes locales de salud en Gipuzkoa”, presentado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa.
En la categoría social de farmacéuticos, el primer reconocimiento ha recaído en la farmacéutica María Victoria Maestre y su trabajo “Integración Farmacéutica en un centro penitenciario”. El segundo galardón ha sido para Ana de Lorenzo y el proyecto de acompañamiento a pacientes del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, “FarmaCenter: plataforma para la resolución de consultas farmacoterapéuticas tras el alta de los Servicios de Urgencias”.
Por otro lado, en la categoría medioambiental, el premio a Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha sido ex aequo para los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Bizkaia y de la Región de Murcia por sus programas de gestión de residuos. Además, en la categoría medioambiental de farmacéuticos, el proyecto “Farmacia Hospitalaria Verde”, llevado a cabo por el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, también recibió un galardón.
El segundo galardón ha recaído en Cristina Carrillo y su trabajo “Sostenibilidad desde la farmacia: un compromiso para todo el año”. Por último, el premio de Ayuda Directa ha sido para el “Proyecto farmaSOLIDARIA de ayuda en necesidades básicas a familias del Barrio de San Isidro-Granadilla de Abona, Santa Cruz de Tenerife”, presentado por Concepción Eva Duro.
En este marco, también se ha recordado que el próximo 25 de septiembre es el Día Mundial del Farmacéutico, promovido por la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP). Así, se ha hecho referencia al “ejército” de cuatro millones de farmacéuticos a los que representa la Federación. En esta línea, se ha remarcado lo necesario que es que se fortalezca la concienciación social sobre el papel del farmacéutico. Asimismo, se ha atendido al lema de este año: “Farmacéuticos: respondiendo a las necesidades sanitarias globales; facilitando soluciones locales”. A su vez, se ha recordado el reciente nombramiento de la secretaria general del CGCOF, Raquel Martínez, como vicepresidenta de la FIP o la inminente presentación del barómetro social 2023.