El FIR de 2024 ha estado marcado por su dificultad, más en concreto por las preguntas largas con casos clínicos y conceptos trasversales. Fernando Martínez Lagos, coordinador de FIRCOF, proyecto formativo que cuenta con el sello del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), indica a EG que este año han incorporado imágenes y muchas moléculas de la parte de química. “Esto supone un cambio, sobre todo porque no son tan delimitadas las preguntas por asignaturas, sino que, en muchos casos, como los casos clínicos, ya aparecen conceptos transversales, que no son atribuibles estrictamente a una sola asignatura, sino que van saltando conceptos de unas asignaturas a otras”, asegura. Motivo de ello, indica que los alumnos necesitan una preparación muy trasversal en la que se relacionen conceptos ligados a la química, biofarmacia, farmacología, análisis clínicos…

Relacionar estas nociones tiene una dificultad mayor, por ello, los alumnos deben estudiar más de lo cotidianamente estipulado para poder afrontar este tipo de exámenes. “Son preguntas más largas con conceptos que se salen de lo clásico y académico, es decir, de lo que han aprendido en las universidades”, señala. No obstante, insiste en que la función de las mismas no es orientar a una preparación específica de un tipo de farmacéuticos. Su labor radica en estar actualizadas tanto a nivel de fármacos, mecanismos y microbiología como de nuevas infecciones, resistencias o antibióticos. “La parte clínica no se trabaja en la facultad, por ello los alumnos necesitan un plus formativo“, garantiza.

Medias más bajas

En esta línea, el portavoz sí que remarca que, hasta el año pasado, cuando los alumnos salían de la facultad estaban “bastante bien preparados para acoger y afrontar el examen, ahora no”. “Desde el 2023 los exámenes son bastante más difíciles, claramente, si observamos las netas para sacar plaza hace años con 170 tenías plaza, ahora bajarán a 130 o 140“, augura. Como consecuencia, las medias también serán más bajas.

“Han habido preguntas que no se podían contestar fruto de su especificidad”

Fernando Martínez Lagos, coordinador de FIRCOF.

El coordinador del FIRCOF asegura que aumentar la accesibilidad de estas pruebas es una cuestión complicada de abordar. “Tienen que llegar un poco a un término medio, es decir, ni ser tan académicos como en años anteriores, ni tan clínicos como este”, afirma. Al respecto destaca que, este año en concreto, han habido preguntas que no se podían contestar fruto de su especificidad. “Yo creo que está bien que haya casos clínicos en este tipo de examen, pero a lo mejor no es necesario hacerlo tan complicado”, sostiene.

Mayor oferta de plazas de la historia

Pese a su dificultad, ha sido el año en el que la Farmacia ha contado con la mayor oferta de plazas de la historia , 340. Esto supone un 10 por ciento más que la anterior convocatoria (308).

“Se debe potenciar la figura del farmacéutico en el entorno hospitalario”

Fernando Martínez Lagos, coordinador de FIRCOF.

que el aumento de plazas demuestra que el farmacéutico, dentro del mundo sanitario, es una figura muy valorada. “Tenemos una formación muy transversal y esto, dentro del hospital es un elemento muy importante”. En esta línea, alude que “hoy en día ya hay muchos departamentos, o los departamentos son multidisciplinares, es decir, colaboran un médico, un farmacéutico, un biólogo, un químico… En este aspecto el farmacéutico juega un papel muy importante”. No obstante, remarca que se debe potenciar su figura en el entorno hospitalario.

En esta convocatoria se han presentado un total de 1.559 alumnos de Farmacia y el reparto por especialidades ha sido el siguiente: farmacia hospitalaria (192 plazas), microbiología y parasitología (62 plazas), análisis clínicos (58 plazas), bioquímica clínica (16 plazas) inmunología (cuatro plazas) y radiofarmacia (ocho plazas).

FIRCOF, la nueva propuesta formativa del COFM

Desde el COFM este año han proporcionado, por primera vez, el método FIRCOF, una nueva propuesta de preparación de oposiciones con el objetivo de dar las herramientas y la formación necesaria para obtener la plaza de Farmacéutico Interno Residente (FIR). “Este primer año, la nueva junta del colegio farmacéutico apuesta por acercarse a todos los farmacéuticos, oficinas de farmacia, farmacéuticos de salud de los hospitales, de los centros de salud, de la industria, es decir, por unir a todos los farmacéuticos y dar una formación potente”, recalca. Fruto de ello, nace esta propuesta formativa. “Nuestros alumnos iban muy bien preparados a nivel de formación, de simulacros y de teoría”, hace hincapié.

“Fuimos los únicos que nos anticipamos, les advertimos de que el examen iba a ser muy parecido al del año pasado”

Fernando Martínez Lagos, coordinador de FIRCOF.

Los nervios y la ilusión fueron los grandes protagonistas en los momentos previos al examen. Tras su finalización, como todos los años, reinó el revuelo. Martínez Lagos incide en que sus alumnos salieron bastante contentos porque pudieron prever que el examen iba a ser así. “Fuimos los únicos que lo anticipamos”, confirma. “Les advertimos de que el examen iba a ser muy parecido al del año pasado, ellos se esperaban este tipo de examen, no les ha pillado de sorpresa”, añade. Por ello, cuando tuvieron la prueba en sus manos y vieron las preguntas ligadas a las fórmulas químicas, “se asustaron menos”, incide el coordinador del proyecto. No obstante, señala que hay algunas cuestiones que ni el equipo de especialistas del FIRCOF serían capaces de resolver.

Otro de los puntos fuertes de esta propuesta es que los alumnos cuentan con apoyo psicológico, antes, durante y después de la prueba. “La psicóloga les preparó durante el curso para enfrentarse al examen y a los momentos posteriores. En este tipo de situaciones contar con esta herramienta es muy importante”, concluye.


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