El Global Lisboa | viernes, 04 de mayo de 2018 h |

Los farmacéuticos portugueses, en su última Asamblea General, aprobaron por unanimidad una resolución presentada por la Dirección Nacional de la Orden de Farmacéuticos —equivalente al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos español— encaminada a desterrar la práctica de descuentos sobre los precios de los medicamentos,tanto de prescripción como venta sin receta—permitida en este país.

La Orden de Farmacéuticos lusa entiende que la oferta de descuentos sobre el precio de los medicamentos en las farmacias genera desigualdades de acceso a la salud entre los portugueses que, independientemente de la zona geográfica, de su disponibilidad financiera y por una cuestión de equidad y justicia social, deben poder acceder al medicamento en mismas condiciones.

Así las cosas, la Orden lusa insiste en que estas diferencias de precios provocan asimetrías regionales, favoreciendo a los ciudadanos que residen en zonas de mayor densidad población, donde existe mayor competencia entre farmacias, en detrimento de la población de regiones más aisladas. Para la Orden, la competencia en el sector “no debe estar centrada en el precio de los productos que dispensan, sino en la calidad de los servicios prestados a los usuarios”.

Evitar diferenciaciones

La dispensación de medicamentos de prescripción médica obligatoria es un servicio público prestado por las farmacias que está concertado con el Servicio Nacional de Salud. Por ello, la corporación farmacéutica entiende que “no debe estimular cualquier tipo de diferenciación entre los ciudadanos en el acceso a los cuidados de salud”, como recoge DigitalFarmadrid. “En ningún otro servicio de salud prestado o cofinanciado por el Estado se aplican descuentos a los usuarios. Y en ningún otro país europeo se autorizan descuentos en los medicamentos financiados”, argumentan.

Según los términos de la Resolución aprobada en Asamblea General, los farmacéuticos portugueses manifiestan su oposición a la práctica de los descuentos sobre el precio de los medicamentos, en especial de los medicamentos sujetos a receta médica financiados, por ser una fuente de desigualdad e inequidad en el acceso a los fármacos.

La Orden espera la publicación de una orden del Ministerio de Salud que concrete las restricciones sobre la práctica de descuentos en el precio de los medicamentos por razones de interés público, no dejando, sin embargo, de manifestar su desacuerdo con cualquier medida que permita a los portugueses comprar medicamentos a precios diferentes.