En los próximos meses Portugal regulará nuevos servicios que los farmacéuticos comunitarios podrán realizar desde las boticas. Por ahora el país luso avanza hacia la aprobación de dos grandes temas de interés para la farmacia comunitaria: la dispensación de medicamentos hospitalarios y la renovación de tratamientos a pacientes crónicos. El órgano colegial portugués, la Orden de los Farmacéuticos (OF), trabaja desde hace meses en la regulación de estos servicios que cuentan con partidas concretas en los presupuestos generales del país.

Los Consejos de los Colegios de Especialidad de Farmacia Comunitaria y Farmacia Hospitalaria han tratado de definir las condiciones y requisitos para la entrega de medicamentos hospitalarios en boticas que, como hemos publicado en EG, estaba prevista que se regulara durante el primer semestre de este año; después de someterse a Consulta Pública. Ahora, una vez finalizado este periodo y tras incorporar las aportaciones tanto del sector como los pacientes, ha entrado en la última fase antes de su tramitación.

La norma profesional sobre la dispensación en proximidad pretende responder a las demandas de los ciudadanos que solicitan recibir de manera más cercana una medicación que se dispensa a través del servicio de FH de los hospitales. Una actuación que evitaría a los pacientes, en muchas ocasiones, a desplazarse muchos kilómetros para acceder a su tratamiento. El gobierno luso, desde el Ministerio de Salud, ha apoyado esta medida que según el propio ministro, Manuel Pizarro, beneficiará a cerca de 200 mil personas. “Es un servicio maravilloso que vamos a brindar a las personas, aliviando las muchas dificultades que tienen en estos viajes, que son completamente indeseables”, aseguró.

De forma paralela, la OF aún prepara la regulación del nuevo servicio de renovación de tratamientos crónicos, en un proceso que también contará con las contribuciones de los prescriptores para definir las condiciones en las que los farmacéuticos pueden renovar las recetas de estos pacientes. El objetivo es “aliviar la presión y la carga burocrática de la atención primaria de salud”, informan desde el órgano colegial. 

Más propuestas para la farmacia lusa

El proceso normativo para aprobar la entrega en proximidad y la renovación de terapias crónicas también vendrá acompañado de otros servicios farmacéuticos de valor añadido para los usuarios, como la preparación individualizada de medicamentos, la propia revisión de los mismos o la definición de protocolos de actuación en situaciones clínicas leves.

De forma adicional a la dispensación de medicamentos hospitalarios, la OF también está inmerso en el desarrollo de nuevas competencias del farmacéutico para apoyar otros servicios como la dispensación de fármacos oncológicos. Esta posibilidad también tendrá un periodo de consulta pública que se iniciará en las próximas semanas.


También te puede interesar…