El Global repasa con Enrique Ayuso, presidente de Hefame, las estrategias de la cooperativa a largo plazo y los retos actuales del sector.

Pregunta. En la recta final del año, ¿qué valoración hace de los objetivos anuales de Hefame?

Respuesta. Nuestra intención al arrancar el año y poner en marcha nuestro nuevo plan estratégico 2023-2025 era mejorar la eficiencia en los procesos, el servicio a los socios y reforzar nuestra acción institucional, además de consolidar nuestros proyectos más recientes y acometer la mejora de otros, y en ello hemos trabajado duramente. Hemos consolidado nuestra fusión con la cooperativa de Cuenca, Cofarcu, que fue uno de nuestros mayores proyectos de 2022 y hemos luchado con empeño por la defensa del modelo. Nuestra acción institucional ha sido muy intensa, dada la transcendencia del momento que está viviendo el sector, con la Estrategia Farmacéutica Europea y la Ley de Garantías y uso racional del medicamento en pleno trámite y en un momento crucial para que, de manera definitiva, se integren la farmacia y la distribución farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud.

P. ¿Cuáles son las estrategias a corto y medio plazo?

R. La estrategia a corto y medio plazo es seguir avanzado en nuestro plan estratégico, defendiendo un sistema de salud más eficiente y manteniendo la excelencia en nuestro servicio a las farmacias. Para ello, y entre otras muchas acciones, seguimos trabajando en la mejora de la digitalización dirigida al socio, con soluciones que le ayudan a optimizar la gestión de su farmacia, impulsando nuestra marca ‘ia’, y trabajando para defender y visibilizar la distribución farmacéutica de gama completa como garantía de presente y futuro del modelo de farmacia español y hacer valer su interés estratégico en el sistema de salud.

«Hemos implementado medidas para minimizar nuestro impacto en el medio ambiente, reducir nuestras emisiones, optimizar el consumo de energía y mejorar la eficiencia en todos nuestros procesos»

P. La fusión con Cofarcu ha supuesto una operación diferencial en el sector. ¿Cuáles son los siguientes pasos en esta alianza?

R. La fusión con Cofarcu ha sido la primera en la historia de nuestra cooperativa y respondió a nuestra política estratégica de establecer sinergias y sumar esfuerzos con otros actores del sector para afrontar con más éxito el futuro y mejorar el servicio a las farmacias y a la población. La unión ha situado a la cooperativa en una posición de mayor fuerza en el sector de la distribución con un mayor número de socios, más cuota de mercado y más facturación, lo que ha aportado a la cooperativa mayor solidez, estabilidad y proyección. Ahora estamos consolidando la integración, mejorando el servicio a las farmacias de Cuenca, que desde la fusión tienen acceso a unos recursos tecnológicos y logísticos de los que no disponían.

P. Hefame se encuentra en el top cinco de las empresas murcianas más activas en Responsabilidad Social Corporativa (RSC). En este ámbito, ¿en qué novedades se profundizará a corto y medio plazo?

R. La Responsabilidad Social es una de las prioridades de nuestra cooperativa y uno de nuestros mayores valores diferenciales. Para nosotros, la RSC es asegurar el acceso equitativo a los medicamentos, es innovar y es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas de nuestro ámbito de influencia. Conscientes de eso, hemos implementado medidas para minimizar nuestro impacto en el medio ambiente, reducir nuestras emisiones, optimizar el consumo de energía y mejorar la eficiencia en todos nuestros procesos. Y, además, trabajamos con la sociedad fortaleciendo nuestra colaboración con organizaciones sin ánimo de lucro, apoyando programas de salud y bienestar, educación y desarrollo comunitario, y llevando a cabo campañas de sensibilización y promoción de estilos de vida saludable.

«Para nosotros, como distribuidores farmacéuticos de gama completa, lo principal es que todos los ciudadanos tengan acceso a sus medicamentos, independientemente de la rentabilidad»

P. El sistema de distribución español es uno de los más consolidados, ¿cuáles son las características que lo hacen destacar por encima de otros países del entorno?

R. Con nuestro modelo de distribución se garantiza el servicio a todas las oficinas de farmacia, sin importar su ubicación ni el nivel de demanda, de manera que las farmacias que se ubican en zonas despobladas siempre pueden dar servicio a sus pacientes. Para nosotros, como distribuidores farmacéuticos de gama completa, lo principal es que todos los ciudadanos tengan acceso a sus medicamentos, independientemente de la rentabilidad. Esta es la diferencia frente a otros modelos que priman los resultados económicos, como ocurre en otros países, donde operan cadenas de farmacias y disponen de puntos de venta ubicados en zonas urbanas de gran rentabilidad. Es la diferencia entre nuestro modelo solidario de distribución y los demás.

P. ¿Cuáles son los retos de distribución de gama completa?

R. Nuestro mayor reto es seguir garantizando el suministro equitativo de medicamentos a todas las farmacias, y por ello es necesario que todo el sector siga defendiendo unas leyes que permitan garantizar la sostenibilidad del modelo, regulen nuestra actividad y reconozcan las diferencias de los mayoristas de gama completa, frente a otros modelos que hacen la logística farmacéutica, otorgándonos licencias distintas. Otro gran reto es mantener la sostenibilidad del modelo mediterráneo de farmacia y distribución, lo que implica el establecimiento de topes mínimos para el precio de los medicamentos, al igual que hay topes máximos. Retos hay un sinfín: ambiental, demográfico, social, digital…


También te podría interesar…