“Sumar para seguir creciendo; crecer para seguir sumando”. Ese es el lema del programa —conformado por 63 propuestas— con el que Jesús Aguilar y su equipo concurre a las elecciones al Comité Directivo del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos el próximo 5 de mayo, en las que ‘compite’ contra la candidatura que lidera Sergio Marco. En el caso de Aguilar, opta a su tercera legislatura al frente de la corporación. Horas antes de mantener un encuentro con la Secretaria de Estado de Sanidad —en su condición de presidente “en funciones”— Aguilar ha atendido a EG en la que es su primera entrevista concedida a los medios como candidato a los comicios del 5-M (en los que votarán los presidentes de los colegios provinciales).

Pregunta. La primera cuestión es tan obvia como general. ¿Qué le anima a intentar repetir como presidente por una tercera legislatura?

Respuesta. Me presento porque soy plenamente consciente de los retos y desafíos que se nos presentan a la profesión en los próximos años. Y esos retos necesitan afrontarse desde una Organización Colegial fuerte, unida, y un Consejo General experimentado con un Comité Directivo sólido, cohesionado y plural. Es un equipo que creamos hace tres años y que está comprometido con el avance de la profesión. Pero sobre todo queremos consolidar el proyecto iniciado hace tres años, concentrado en la estrategia “Somos farmacéuticos” y sus tres vertientes: asistencial, digital y social.

Foto de familia de la candidatura que encabeza Jesús Aguilar al comité directivo del CGCOF.

P. Aunque ya ha dado algunas pinceladas, la siguiente pregunta es sobre su equipo. Salvo un cambio —la salida de la vicepresidencia de Luis Amaro y la entrada de Marta Galipienzo— se repite íntegro tanto en nombres como responsabilidad. ¿Cuánto de importante es también esa continuidad?

R. Primero de todo, es un equipo con una gran experiencia. Todos han sido presidentes de colegios, de consejos autonómicos… Y con trayectorias muy variadas que añaden un amplio conocimiento de la profesión. Pero no debemos entender esta candidatura como una línea continuista del equipo, sino como una línea continuista del proyecto iniciado hace tres años.

“Nuestra candidatura no es de continuidad de personas, sino de proyectos; hay que consolidar el plan estratégico puesto en marcha hace tres años”

P. ¿Cuánto ha influido la pandemia en querer dar esa continuidad al proyecto con una nueva legislatura? O, dicho de otra manera, ¿cuánto ha repercutido la COVID-19 en no poder llevar a buen puerto el cronograma de la legislatura que ahora acaba?

R. A pesar de la pandemia, calculamos que hemos podido cumplir el 80 por ciento del Plan Estratégico con el que iniciamos la legislatura anterior. Todo ello de forma paralela a los trabajos y medidas que hemos tenido que desarrollar sobre la marcha por la COVID-19, dando soporte tanto a los colegios como las Administraciones. No podemos sino estar satisfechos.

P. Luego entraremos en detalles concretos, pero le ofrezco primero que presente de forma ‘general’ el programa de su candidatura.

R. Como decía, en su presentación más general queremos dar continuidad al ya ambicioso Plan “Somos Farmacéuticos: somos asistenciales, digitales y sociales” iniciado hace tres años. Aún queda consolidar esa transformación en las tres vertientes tanto de la profesión como del propio Consejo General.

“Hemos pasado de la fase en la que durante mucho tiempo el  CGCOF ha estado anclado en la fase académica, de investigación… A la fase de la acción, de ponerlo en práctica”

P. Una de esas medidas concretas es impulsar un “Plan de cogobernanza” con Consejos Autonómicos y Colegios Provinciales. ¿Qué se persigue?

R. Partimos de que ya contamos en el CGCOF con una Comisión de Coordinación Autonómica, pero queremos potenciarla e ir un paso más allá en algo que quizá estemos fallando: que los presidentes autonómicos informen de lo que se trata en esas reuniones a los presidentes provinciales. Que la información o las estrategias desde la Organización Colegial llegue a todos los colegiados y con inmediatez. ¿Por qué? El CGCOF debe, sobre todo, coordinar y ayudar a las entidades provinciales, porque no debemos olvidar que los ‘partidos’ se juegan en muchas ocasiones en el ámbito regional, porque España es un país de competencias sanitarias transferidas a las CC.AA.

P. Otras de las propuestas ‘estrella’ de su programa es la elaboración de unos nuevos estatutos (consultar propuestas al respecto en el programa de la candidatura). Unos nuevos estatutos, ¿deben afrontarse sea cual sea el resultado electoral?

R. Sí, este proceso de renovación de estatutos ya se inició en diciembre de 2020, antes siquiera de plantear este proceso electoral. Y hubo acuerdo en la Asamblea de presidentes de acometer esta reforma. Y también hubo unanimidad en olvidar el borrador que ya se presentó hace una década y optar por partir de cero. No tenía sentido continuar con esa propuesta. No solo porque creaban inseguridad jurídica por las normativas que se han creado desde entonces. sino porque siquiera atendían a la rápida evolución de la profesión en esta década. Nacerían ya obsoletos. Serán los presidentes, a través primero de una Comisión y luego la Asamblea, los que tengan que reflexionar, consensuar y validar un texto, pero creo que está al margen del proceso electoral. Cuando menos, las propuestas de esta candidatura al respecto se mantienen.

“La elaboración de unos nuevos estatutos debe llevarse a cabo. hay unaminidad entre los presidentes. Están al margen de las elecciones, aunque mantenemos nuestras propuestas”

P. También recogen un replanteamiento de las Vocalías Nacionales de Sección. ¿Se plantean dar entrada y representatividad, con vocalía propia, a colectivos que vienen reclamándolo?

R. Hasta ahora, el funcionamiento de la institución se basa en el Reglamento que no recoge, o permite, la creación de nuevas Vocalías o la restructuración de ellas. Tampoco recogía estas necesidades el borrador de nuevos Estatutos que decidimos ‘aparcar’. Somos conscientes que hay vocalías que han sido muy importantes en otras épocas y quizá en estos momentos su situación debe ser otra. Al igual que ahora hay actividades o modalidades de suma importancia y que no tienen esa justa representatividad en forma de vocalía propia. Queremos abordar este nuevo escenario. Pero, para ello, se necesitan unos nuevos estatutos.

P. Respecto a la ‘pata’ asistencial que también contempla el programa, ¿cómo debe ser la farmacia post-COVID tras lo demostrado en esta pandemia?

R. Tengo la sensación de que, incluso a nivel de CGCOF, hemos sido un poco ‘futuristas’. Me explico. Cuando creamos la estrategia “Somos farmacéuticos: somos asistenciales, somos digitales, somos sociales”, no había irrumpido la pandemia. Pues bien, nunca una estrategia definida sin saber que iba a haber una pandemia ha dado una respuesta mejor a una pandemia. La labor de la farmacia ha sido altamente reconocida por la sociedad, pero lamentablemente no tanto por las Administraciones. Por eso insisto que no presentamos una candidatura de continuidad de personas, sino de proyectos. Por ello hay que seguir desarrollando la plataforma de servicios ‘Nodofarma asistencial’, asentar las funciones realizadas en esta pandemia, afianzar el programa de formadores colegiales… Hemos pasado de la fase en la que durante mucho tiempo el CGCOF ha estado anclado en la fase académica, de investigación… A la fase de la acción, de ponerlo en práctica.

hay vocalías que han sido muy importantes en otras épocas y quizá en estos momentos su situación debe ser otra, al igual que hay actividades que no tienen la representación justa”

P. Quizá también relacionado con “ponerlo en práctica”, en su programa aluden a la importancia de incorporar la “diplomacia pública” a la profesión. ¿Más trabajo de campo con las Administraciones?

R. Es fundamental. Este comité directivo, ahora candidatos, hemos insistido mucho a los presidentes de Consejos Autonómicos y provinciales durante la pandemia que mantengan un diálogo constante con sus administraciones; que les expliquen y hagan ver todas estas aportaciones que puedan hacer las farmacias. Pongo, por ejemplo, los modelos creados en algunas CC.AA para ayudar a los Servicios de farmacia desde las boticas para la dispensación de medicamentos hospitalarios. Esas posibilidades hay que darlas a conocer.

P. Es imposible analizar cada una de las 63 medidas del programa, pero sí me gustaría agrupar la parte dedicada al papel social de las farmacias, que también ha quedado patente en esta crisis. ¿Por dónde van las propuestas en este área?

R. Aún queda mucho por trabajar en esa parte social de las farmacias, somos conscientes. Es una parte esencial dentro de nuestra profesión. Cuando se habla de humanizar la Sanidad, esa humanización también debe pasar por la farmacia. Por resumir, queremos seguir consolidando nuestra agenda social que ya tenemos en marcha en consonancia con los ODS, seguir implicándonos  en los problemas de la sociedad, como la lucha contra la violencia de genero con iniciativas como ‘Mascarilla 19’, establecer más alianzas con ONG en beneficio de los pacientes vulnerables…

“Hay que incorporar la diplomacia pública a la profesión. Las administraciones deben saber con un diálogo constante lo que hace y puede hacer la farmacia”

P. En este tipo de entrevistas a un candidato, siempre se suele dejar la última intervención para una suerte de ‘alegato final’. Así que, adelante…

R. Simplemente volver a señalar que queremos mantener una Organización Colegial fuerte, unida, experimentada, de dedicación plena a la profesión. Y todo eso considero que lo tiene esta candidatura, y las herramientas para ello. ¿Personalmente? No sé si seré el mejor presidente, pero sí te puedo asegurar que tengo el mejor equipo para ello.