Alberto Cornejo Monte Carlo (Mónaco) | miércoles, 29 de marzo de 2017 h |

“No podemos (las farmacias) perder el tren de la innovación. La tecnología jamás podrá sustituir a los farmacéuticos y sus recursos, pero hay que innovar”. Este es uno de los mensajes transmitidos por Ornella Barra, co-chief operating officer de Wallgreens Boots Alliance, durante su discurso de clausura de la Convención Europea de Alphega Farmacia (la red virtual de farmacias independientes con el apoyo de Alliance Healthcare) que se ha celebrado estos 27 y 28 de marzo en Monte Carlo (Mónaco).

Barra ha dirigido unas palabras como balance de una nueva edición de este encuentro bienal que —con el lema “Farmacéuticos de Alphega, cerca de ti”— ha reunido a cerca de 1.200 profesionales de 9 países (en los que está presente esta red virtual, entre ellos 150 españoles. El mensaje de Barra va muy ligado a una de las cuestiones sobre las que ha girado esta convención: la ayuda que pueden ofrecer las nuevas tecnologías en las farmacias como centros de prevención de enfermedades y para el desarrollo de nuevos servicios con el que estrechar la cercanía al paciente. Pese a su llamamiento a abrazar la innovación, la directiva de Walgreen Boots Alliance ha recordado que “aunque deban aplicar la evolución tecnológica, los farmacéuticos también deben estar orgullosos de las relaciones personales y de cercanía que tienen con sus pacientes”.

Asimismo, la co-chief operating officer de WBA (matriz de Alliance Healthcare) ha insistido que “el Big Data cambiará las relaciones con el paciente” y ha animado a los asistentes a crear “un nuevo modelo de oficina de farmacia” en el que se apueste por la eficiencia y el marketing, la diferenciación y el empoderamiento del paciente.