Premios BiC

Las conclusiones del Spending Review del gasto hospitalario y bienes de equipo del informe de la AIReF se presentaron el pasado 1 de octubre, como ya informó El Global. Algunas de las propuestas más destacadas en el ámbito farmacéutico fueron las relacionadas con el uso de biosimilares, la optimización de medicamentos y mecanismos para solventar problemas de suministro, la integración de farmacéuticos en los servicios y equipos multidisciplinares o el establecimiento de un marco regulador y la mejora de la humanización en la atención y dispensación a pacientes externos.

¿Y qué opina el sector farmacéutico sobre ello? EG ha recabado la opinión de las principales entidades farmacéuticas nacionales —como es el caso del CGCOF, SEFH y FEFE— para valorar el último informe de la AIReF y que se suma al ya realizado anteriormente sobre el gasto farmacéutico en oficina de farmacia.

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)

La SEFH considera “imprescindible” que se realicen este tipo de evaluaciones independientes que valoran la gestión del gasto en medicamentos, que en este caso está “en aumento continuo desde hace años”. De hecho, la SEFH ha colaborado con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para la elaboración de este informe.

Olga Delgado, presidenta de la SEFH, argumenta que el informe pone de manifiesto áreas claras de mejora y homogeneización de las actuaciones. También “refleja de forma clara lo que son apuestas firmes de la Farmacia Hospitalaria“, como la limitada valoración del coste-efectividad en el establecimiento del precio del medicamento y la falta de sistematización en las revisiones de precios esenciales. En definitiva, la SEFH valora de forma positiva que la AIReF ponga en valor estrategias de importancia máxima para la Farmacia Hospitalaria.

En relación a la Atención Farmacéutica de pacientes externos, la SEFH alaba que sea objeto de atención preferente por la AIReF “en aras de su consolidación, ampliación y mejora”. En este sentido, la SEFH ha emitido recientemente un informe de posicionamiento sobre Telefarmacia desde los SFH que resaltaba precisamente la escasa regulación específica para dar cobertura a la necesidad existente. Al mismo tiempo, reclamaba un marco jurídico sólido a nivel estatal y autonómico, adaptado a las necesidades de los pacientes y a la realidad del entorno sanitario.

En cuanto al funcionamiento de las Comisiones de Farmacia de los hospitales, la SEFH admite que, aunque deseable, es muy compleja la posibilidad de establecer acciones coordinadas entre las CFyT de Hospitales de diferentes sistemas autonómicos de salud. Sin embargo, Olga Delgado asegura que les parece muy relevante que la AIREF considere que los aspectos evaluativos de los medicamentos, basados en atributos clínicos de eficacia y seguridad, sea importante, puesto que coincide con la visión de la SEFH.

Consejo General de Farmacéuticos (CGCOF)

El CGCOF también ve con buenos ojos el informe de la AIReF. Les parece que es “muy constructivo y representa una oportunidad de mejora para la Farmacia Hospitalaria”. Ana Herranz, vocal nacional de Hospitales del CGCOF, enumera algunas de las recomendaciones que pueden ser “oportunidades de mejora” para la Farmacia Hospitalaria: la inversión en tecnología y automatización, que reducen un 20 por ciento los costes operativos del servicio de farmacia; la puesta en valor de las unidades centralizadas de elaboración, que contribuyen a la seguridad del paciente y uso eficiente de los medicamentos, o el apoyo a una mayor incorporación de farmacéuticos en los equipos asistenciales, que incrementan la eficiencia en el uso de los medicamentos.

Respecto a los desabastecimientos, Herranz considera que son un problema importante de seguridad del paciente. A su juicio, tener una herramienta de detección precoz, como la que utilizan las oficinas de Farmacia (CISMED), “sería de gran utilidad”.

Además, pone de relieve el trabajo realizado por los Farmacéuticos de Hospital en cuanto a la homogeneización de los criterios de selección de medicamentos. “Las comisiones de farmacia en los hospitales deben enfocarse ahora a los Resultados en Salud, una de las iniciativas de la AIReF”, asegura Herranz, quien explica que esto daría información del valor real de los medicamentos.

Por su parte, en la valoración global desde esta corporación, el vicepresidente del Consejo General, Jordi de Dalmases, opina que la colaboración entre las comisiones de farmacia de los distintos hospitales puede suponer una vía de mejora siempre que se tenga en cuenta las peculiaridades de cada centro hospitalario. “Ahora es un buen momento para que la farmacia comunitaria y los servicios de farmacia hospitalaria colaboren para buscar la mejor solución, como se están haciendo en algunas autonomías”, afirma.

Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE)

No todo son halagos al informe de la AIReF por parte de la Farmacia. Para la patronal farmacéutica FEFE ha supuesto una “importante decepción”, pues argumenta que no ha conseguido obtener datos reales del consumo actual. El problema mayor del informe, a parecer de FEFE, es la falta de información sobre el consumo de medicamentos en hospitales, con desagregación y al mismo nivel que los prescritos en recetas y dispensados en las farmacias.

FEFE considera que el informe de revisión del gasto hospitalario, a excepción del consumo de biosimilares, constituye un ejercicio de voluntariedad de la AIReF que “desvela enormes carencias de información y propone soluciones de carácter especulativo para una realidad que sigue siendo desconocida”.

Ante esto, la patronal propone tres alternativas: crear una base de datos nacional de adquisiciones de los hospitales para su control; desarrollar el proceso SEGUIMED, específicamente para las ventas a hospitales; e implementar la Directiva de Medicamentos Falsificados para conocer las ventas a hospitales de la industria.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…