El SAMUR-Protección Civil (PC) cuenta con dos nuevas farmacias móviles diseñadas para proporcionar material durante las emergencias y mejorar la respuesta rápida. Se trata de furgonetas de tamaño medio que incluyen doble equipo de refrigeración para mantener la medicación y los productos sanitarios a temperatura adecuada.
“Se trata de unos vehículos muy novedosos que contribuyen a mejorar aún más la excelente labor que ya realiza SAMUR-PC y su atención a los ciudadanos de Madrid”, destaca Inma Sanz, vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias. Este servicio de farmacias móviles lleva funcionando desde 2009, pero hasta ahora se trataba de ambulancias que se acondicionaban para este cometido mientras que los vehículos actuales son los primeros diseñados desde el inicio para esta labor. “Para su configuración interna se han adaptado sistemas y cajones utilizados en vehículos-taller existentes, conformando un diseño de farmacia móvil único en España”, explica Sanz.
La nueva flota está compuesta por dos vehículos Mercedes Benz Sprinter repone in situ el material que se les vaya agotando a las ambulancias de SAMUR-PC, evitando el desplazamiento de las unidades durante la guardia al almacén, lo que resulta en una mayor eficacia en la respuesta. Según Sanz, “de esta forma, las ambulancias de SAMUR-PC presentan disponibilidad inmediata para atender varias emergencias, pese a haber realizado intervenciones complejas con elevado uso de material, pues las farmacias móviles dan apoyo permanente, reponiendo todo lo necesario para la labor asistencial”.
Farmacia móvil
Los vehículos se adquirieron mediante compra centralizada por un total de 218.455 euros. Además, cuentan con indicativo de radio SAMUR-PC “Foxtrot”. Las furgonetas reponen material fungible y medicación, pero también cualquier material de electromedicina o inmovilización que pudiera haber sido deteriorado o sea necesario dejar en el hospital con el paciente para una posterior recuperación. Como farmacia móvil tienen la misión de restituir el material en las unidades operativas, tanto en el foco del incidente como en la propia urgencia del hospital de traslado, evitando la necesidad de regresar a Base 0 para dicho cometido.
En 2023 estas farmacias móviles atendieron 1.846 sucesos, mientras que en 2022 llegaron a hacer 2.676 asistencias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó en 2023 a este servicio como Emergency Medical Team 1 fixed (EMT 1 Fijo), convirtiendo a Madrid en la primera ciudad de todo el mundo que cuenta con un servicio municipal de emergencias situado en la máxima clasificación mundial en esta materia.