Alberto Cornejo Madrid | martes, 28 de mayo de 2019 h |

La cooperativa farmacéutica Novaltia sigue apostando por revolucionar la movilidad en el sector salud y, en concreto, cara a un transporte más innovador y sostenible de medicamentos. Si ya era conocido su proyecto para experimentar el envío de fármacos con drones –cuya primera prueba tendrá lugar en próximas semanas en Teruel- esta misma semana estrenará el transporte de medicamentos con bicicletas a motor ecosostenibles. Así lo ha anunciado su director general, Fernando Castillo, durante su intervención en la mesa redonda “La movilidad del futuro en el sector salud” con la que se ha inaugurado el 19º Congreso del Sector Salud organizado por AECOC este 28 de mayo en Madrid.

En concreto, Novaltia estrenará este innovador modelo de transporte para zonas especiales (por ejemplo, aquellas en las que existan restricciones de acceso a vehículos) de forma inminente en Vitoria, para extenderlo próximamente a otras ciudades del norte donde opera. En el caso de la ciudad alavesa la entrada de furgonetas de transporte está prohibida durante determinadas horas en su centro histórico, por lo cual se usarán estas bicicletas ecosostenibles “cuando las farmacias de esta área necesiten recibir un pedido o medicamento concreto de forma urgente”, ha concretado. El recorrido entre el almacén de la cooperativa en Vitoria y el centro urbano apenas emplea en torno a 15 minutos, aunque el mantenimiento de la temperatura está asegurado en todo caso.

El uso de este medio de transporte será autorizado por la Administración mediante distintivos que lucirán las bicicletas. El propio motor del que disponen facilita poder mantener en el compartimento que llevan incorporado una temperatura controlada entre 15 y 25 grados. Dicho compartimento tiene capacidad para almacenar hasta 30 cubetas (ver foto).

Respecto a su otro proyecto innovador en el transporte de medicamentos, el director general de Novaltia ha insistido, como en anteriores ocasiones, que “aún deberán pasar años hasta que se pueda hablar de envíos con drones con asiduidad”, aunque considera “sin duda” que este medio se usará en el futuro. Que el plazo sea menor o mayor dependerá en buena parte de la actitud de la Administración de afrontar los necesarios cambios legislativos. “Precisamente, con esta experiencia buscamos demostrar que estos medios son viables y favorecer esos cambios legislativos”, concreta Novaltia.

Como se ha puesto de manifiesto en este 19º Congreso del Sector Salud de Aecoc, este necesidad de explorar nuevas vías como ya hace Novaltia viene propiciado porque “la movilidad actual en el sector salud genera fuertes ineficiencias e impactos medioambientales”, ha apuntado Fernando Antolín, director de Monitor Deloitte. Por ejemplo, respecto al sector de la distribución farmacéutica, uno de los puntos que juegan en contra –y que es ‘santo y seña’ de este modelo- es el hiper-servicio, con hasta tres entregas diarias a farmacias. “Es complicado desacostumbrar al usuario a este hiper-servicio; pero hay que apostar por lo que se conoce como adopción incremental: evolucionar de forma natural y progresiva a modelos más eficientes que mantengan las bases actuales”, ha destacado este experto.

En esta mesa redonda también ha intervenido Miguel Ferrer, director de Public Policy de Glovo. Ferrer ha defendido el servicio de “mensajería, no distribución” de medicamentos sin receta y parafarmacia que ofrece esta plataforma. Aunque existen denuncias de entidades farmacéuticas respecto a entregas de medicamentos que sí precisan receta (como ibuprofeno 600 mg). “Cuando acuden a las farmacias ante una petición, los repartidores solo son mandatarios verbales del usuario que ha realizado el pedido”, ha indicado. Es más, lejos de ser amenaza, su director de Public Policy considera que “Glovo coexiste con las farmacias; les aporta valor”.