Bajo el lema “Connectados por la farmacia”, Novaltia, una de las principales cooperativas de distribución farmacéutica de España, ha reunido en Zaragoza al sector de la farmacia en la convención anual celebrada en el Auditorio de Zaragoza. A la cita han acudido cerca de 400 personas entre los socios farmacéuticos, representantes de cooperativas del sector, autoridades y otros agentes del ámbito sanitario que han podido escuchar la estrategia de la compañía para el próximo año y las novedades del grupo Unnefar para 2020.
En sus palabras de bienvenida, el presidente de Novaltia, Miguel Ángel Artal, ha destacado que “hace falta un proyecto de sanidad española que incluya a la farmacia, que sea viable, que aspire a la mejora continua, con vocación de pervivencia y que garantice la igualdad asistencial entre españoles; y hoy no existe ese proyecto”. Artal ha puesto de manifiesto que Novaltia “está preparada para dar servicio y atender con garantías las necesidades de las farmacias socias de la cooperativa”.
A continuación, Fernando Castillo, su director general, ha recordado los 10 proyectos innovadores que se presentaron en la convención anterior de 2018, recordando que algunos de ellos ya son una realidad. Son los casos, por ejemplo, del proyecto Pharmadron —para estudiar el suministro de medicamentos mediante drones— y Familiados, plataforma online de búsqueda de cuidadores.
Tras el detalle de los logros de este año, Castillo ha presentado la estrategia 2020 que se enmarca dentro del proyecto ‘Connectados por la farmacia’ de Unnefar. Un modelo de trabajo colaborativo basado en la interconexión de personas y proyectos, abierto a la participación de todos los que trabajan en la farmacia, la distribución, la industria y la sociedad en general con una visión “farmacéntrica”, siempre con la farmacia en el centro de todas las decisiones. “Conectaremos proyectos y personas dispuestas a afrontar con Novaltia los retos de la farmacia ante los actuales desafíos del sector”, ha explicado Castillo.
e-farmacia para la transformación digital “real”
Entre las principales novedades que se han presentado destaca e-farmacia, un proyecto completo para trasladar los valores de la farmacia al mundo online, estableciendo sinergias entre las cooperativas del grupo Unnefar y abierto a todo el sector. ”No se trata de competir contra colosos del entorno online en su terreno. Nuestra propuesta se focaliza en impulsar la digitalización real de la farmacia para atender al cliente omnicanal, y atraer clientes del mundo online a la farmacia”, ha apuntado Castillo.