Novaltia siguió creciendo en 2018 tanto en ventas como en beneficios, tal y como se ha presentado en su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria este 12 de junio. La cooperativa ha cerrado el ejercicio con una cifra de negocio que roza los 319 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de más de 2.2 millones de euros, superior al ejercicio 2017. El EBITDA ha crecido más de un 9 por ciento alcanzando la cifra de 3.700.000 euros.
Fernando Castillo, director general de Novaltia, ha presentado a los socios el informe de gestión y las cuentas anuales, que han sido aprobadas por unanimidad. Además, Castillo ha desglosado las principales cifras de un ejercicio muy positivo en un año complicado. “A pesar de la bajada en el precio de los medicamentos genéricos y de las importantes inversiones realizadas este año, hemos tenido un crecimiento tanto en ventas como en beneficios. Los mejores resultados de los últimos años”, ha resaltado el director general.
Además, durante la Asamblea, se han renovado cargos dentro del Consejo Rector: vicepresidenta, secretario, vocal 1º, 3º, 5º, 6º y 7º y los interventores y se han dado a conocer las líneas estratégicas de la cooperativa para el ejercicio en curso.
Miguel Ángel Artal, presidente de la cooperativa, ha destacado en su intervención principal: “Cuanto mayores son las dificultades, más necesaria es la unidad, que pasa de ser una opción a ser una necesidad”. En este sentido, Artal ha insistido: “Mientras este equipo dirija Novaltia, la cooperativa estará al tanto de todo lo que pueda afectar a la profesión y a nuestra misión. Participará en los proyectos que crea más oportunos y tirará del carro cuando los vea de utilidad. Es una de nuestras señas de identidad”.
Innovación e inversiones en proyectos estratégicos
Castillo ha compartido con los asistentes los tres retos de futuro de la distribución a nivel mundial: innovación en logística y transporte, ecommerce y homecare. Tres ámbitos de trabajo estratégicos para la cooperativa. Dentro de la innovación en logística ha resaltado el nuevo almacén que Novaltia abrirá en Vizcaya en un par de meses y que está ubicado en el Polígono La Cruz de Lezama-Zamudio. La cooperativa ha invertido más de 11 millones de euros en las nuevas instalaciones que cuentan con un grado de robotización del 98 por ciento y que permitirán a Novaltia mantenerse como referente de la logística europea y al País Vasco contar con el centro de distribución farmacéutica más avanzado y puntero tecnológicamente de Europa.
El director general ha destacado además cómo Novaltia lidera el transporte innovador y sostenible en distribución farmacéutica con dos proyectos pioneros que revolucionarán el sector: Pharmadron, el estudio de viabilidad para la distribución de medicamentos a farmacias de zonas rurales o de difícil acceso con drones y el reparto de medicamentos con bicicletas ecosostenibles que inicialmente se llevará a cabo en la parte vieja de Vitoria.