Premios BiC

Novaltia ha celebrado este 30 de junio su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, donde los socios han respaldado la gestión y han aprobado por unanimidad las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2019. Una asamblea en la que también se han renovado cargos dentro del Consejo Rector y dado a conocer las líneas estratégicas de la cooperativa para el ejercicio en curso.

Respecto a los datos económicos, la cifra de negocio de la cooperativa roza los 314 millones de euros y el resultado del ejercicio supera los 900.000 euros. El EBITDA fue de 700.000 euros

“Ha sido un año complejo por causas coyunturales. Estos resultados son consecuencia de dos hechos fundamentalmente. Por un lado, la implantación de un nuevo software en toda la compañía, pasando a un entorno java en cloud. Por otro lado, la puesta en marcha del nuevo almacén de Lezama-Zamudio (Vizcaya), robotizado al 98 por ciento, que supone un hito en la distribución farmacéutica. Ambas situaciones son poco frecuentes en la trayectoria de cualquier compañía y han afectado de manera importante a los resultados del ejercicio”, apuntó en la presentación de los resultados Fernando Castillo, su director general.

A pesar de las cifras de cierre de 2019, la situación patrimonial de la cooperativa continua siendo “extraordinaria”, como así la califican. “La solidez financiera de Novaltia, entre las mejores del sector, garantiza la estabilidad de la cooperativa aún en ejercicios complejos como el que se ha presentado”, ha resaltado el director general.

Por su parte, Miguel Ángel Artal, presidente de la cooperativa, ha puesto de manifiesto en su intervención principal en que ser socio comprometido de Novaltia no es únicamente un tema económico: “Ser socio de nuestra cooperativa es una decisión estratégica importante para salvaguardar el futuro de farmacia tal y como la conocemos. Cada vez somos menos los que apostamos por la ortodoxia cooperativa, por la defensa del modelo actual de farmacia en España” ha insistido el presidente.

Plan Estratégico 2021-2025

Fernando Castillo también ha avanzado las líneas principales que se incluirán dentro del Plan 2021-2025 actualmente en desarrollo. Además de los actuales ejes estratégicos y de futuro de la farmacia, con proyectos de la cooperativa y del grupo Unnefar en el que se integra -la vertiente asistencial, el ámbito del cuidado integral al paciente- homecare y la digitalización– este plan recogerá inversiones para modernizar e incrementar la capacidad productiva del almacén de Zaragoza.