Alberto Cornejo Pamplona | jueves, 22 de junio de 2017 h |

El director general de Farmacia del Servicio Navarro de Salud, Antonio López, ha atendido a EG para explicar el nuevo modelo regional de prestación farmacéutica a residencias. Como adelantó este periódico, el nuevo modelo pasa por la creación de una Unidad de Farmacia —de 245 metros cuadrados y una inversión de 130.000 euros— que centralizará toda esta prestación a residencias de titularidad gubermanetal y pública. Es decir, esta unidad comprará los medicamentos, los preparará en unidosis y los suministrará a los centros, un servicio que hasta ahora realizaban las oficinas de farmacia con un coste para la Administración en torno a los 441.00 euros. El nuevo modelo prevé ahorrar en torno a 132.000 euros, lo que supone una reducción del 25 por ciento aproximadamente. El director general de Farmacia navarro da las explicaciones de esta apuesta por la centralización, como también persiguen otras regiones como Comunidad Valenciana (Resi-EQIfar) y Castilla-La Mancha. Asimismo, López descarta que las farmacias vayan a perder también la atención a los centros privados y confirma que el colegio farmacéutico —el cual ha rechazado hacer valoraciones a EG— conocía estas intenciones desde 2015

Pregunta. ¿A qué objetivos responde este nuevo modelo de AF a residencias que centraliza la prestación en un único Servicio de Farmacia creado expresamente a tal efecto?

Respuesta. Nuestra Ley Foral del año 2000 ya establee que aquellas residencias públicas con más de cien plazas deben contar con un servicio de Farmacia propio. Este nuevo modelo ahora incluye en esta estrategia a un tipo de residencias y centros sociosanitarios, por ejemplo de discapacitados, que tenemos aquí en Navarra y que son de titularidad pública tutelados por el Departamento de Política Social.

P. ¿Cuántas residencias son y número de plazas?

R. Son nueve residencias de un tamaño medio, entre 50 y 60 plazas. Las previsiones pasan por incluir en esta prestación farmacéutica a través de la nueva unidad a un par de ellas en este 2017, y las siguientes en los años siguientes.

P. ¿Conocía el COF de Navarra estas intenciones de modificar la prestación en este tipo de residencias, que hasta ahora asumían las farmacias comunitarias?

R. Sí, el colegio es conocedor de ello desde el inicio de la legislatura (2015). Personalmente, en la primera reunión que mantuve con los miembros del colegio ya les informé de estas intenciones. No hay oposición o rechazo del colegio a este modelo.

P. ¿Se plantean que, en un futuro, la atención farmacéutica a residencias privadas también se efectué a través de esta Unidad de Farmacia?

R. Lo primero de todo, decir que, también por ley, en Navarra las residencias privadas de más de cien camas también están obligadas a disponer de un servicio de Farmacia propio, el cual, por cierto, la Administración también asume el pago de los medicamentos y del personal del servicio.

P. ¿Y las residencias privadas de menos de cien camas?

R. No tenemos intención alguna de quitar a las farmacias la prestación al resto de centros privados. Nuestro nuevo programa de AF a residencias desde una unidad central tiene un recorrido limitado: solo implica a las de titularidad pública.

P. Los cálculos económicos pasan por un ahorro de costes anuales del 25 por ciento con este nuevo modelo. ¿Es así?

R. Sí, incluso puede que sea mayor dependiendo del coste con el que podamos adquirir los medicamentos. Estoy seguro que muchos de los fármacos los adquiriremos a precios inferiores al PVL, por esa compra centralizada.

P. La Unidad inicia su funcionamiento atendida por una farmacéutica, una auxiliar de clínica y diverso personal de administración. ¿Es suficiente?

R. La previsión es ir aumentando los recursos humanos a medida que vayan integrándose las residencias en este programa. De momento, entendemos que con este personal se puede completar el servicio, aunque de forma inminente entrará a formar parte de él un técnico en Farmacia.