El Global Madrid | jueves, 06 de julio de 2017 h |

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha lanzado su Campaña de Verano 2017 con cuatro mensajes de salud pública dirigidos a la población para disfrutar del periodo estival.

La campaña, que incluye carteles, trípticos y guías de información, ofrece una serie de recomendaciones que los ciudadanos pueden consultar en las oficinas de farmacia para prevenir los riesgos asociados a la radiación ultravioleta, la contaminación por ozono, las enfermedades transmitidas por insectos y ante una ola de calor.

Niños y mayores, además de pacientes crónicos y polimedicados y personas con patologías respiratorias o cardiovasculares centran gran parte de los consejos que son extensibles al conjunto de la población.

En el caso de la radiación ultravioleta, los farmacéuticos instan a buscar asesoramiento en la farmacia, con el fin de conocer el fototipo de la piel para utilizar cremas de fotoprotección solar con el índice de protección adecuado. Según el valor del índice ultravioleta y del tipo de piel, la luz solar tardará más o menos tiempo en dañar la piel, recuerda la campaña, que incluye unas tablas con tiempos de exposición al sol ajustados al índice ultravioleta.

Dado que buena parte del daño producido por la exposición solar tiene lugar durante la infancia y la adolescencia, los expertos insisten en extremar la fotoprotección temprana y no exponer a la radiación solar a menores de tres años para reducir la incidencia del cáncer de piel en el futuro.

Asimismo conviene ducharse con agua tibia después de cada exposición al sol e hidratar la piel con una crema, así como ingerir abundantes líquidos, usar gafas de sol o evitar las horas centrales del día y la exposición excesiva, entre otros consejos que conviene recordar, sin olvidar que hay que asegurar que los medicamentos que se tomen no sean fotosensibles o provoquen reacciones adversas.