Abarán, municipio de la Región de Murcia, ha sido testigo del nacimiento de dos nuevos organismos en el sector: la Sociedad Española de Farmacéuticos Nutricionistas y la Sociedad Científico-Profesional de Farmacia Iberoamericana Comunitaria. Estas sociedades constituyeron sus actas el pasado viernes y presentaron sus objetivos, estructuras y estatutos. El doctor y expresidente de SEFAC, Jesús Carlos Gómez, será la persona encargada de presidir unas entidades “que redundarán en la mejora de la salud de los pacientes y en la prevención de enfermedad de la población”.
“Es un día histórico para la profesión farmacéutica”
Jesús C. Gómez, expresidente SEFAC
La firma de estas sociedades a nivel nacional como internacional se produjo durante la jornada de Nutrición y Riesgo Cardiovascular, organizada conjuntamente por Farmacéuticos Nutricionistas e Iberoamericanos y por la Sociedad Murciana de Hipertensión Arterial y RCV y coordinada por el Dr. José Abellán Alemán, presidente de la Sociedad Murciana de HTA y RCV, y por el Dr. Jesús Carlos Gómez Martínez. El expresidente de SEFAC, se encargó de clausurar un encuentro que tildó de “histórico para la profesión farmacéutica”.
El objetivo es crear proyectos que redunden en la mejora de la salud de los pacientes
La Sociedad Científico-Profesional de Farmacia Iberoamericana y Comunitaria tendrá su sede en el municipio de Abarán, en Murcia, y convertirá a la localidad en la “capital de la farmacia asistencial”, según el propio Jesús C. Gómez. Esta acogerá a profesionales de toda España, Portugal, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. Mientras, la Sociedad Española de Farmacéuticos nutricionistas ubicará su sede en Barcelona. La presentación de ambos organismos será, en un principio, durante el mes de diciembre.
El objetivo para el presidente de ambas entidades es el de crear nuevos proyectos que redunden en la mejora de la salud de los pacientes y en la prevención de enfermedades de la población. “Esta es la función fundamental de farmacéutico comunitario, el más próximo de la población. Cualquier persona puede acercarse a una farmacia las 24 horas del día y sabe que un profesional sanitario de nivel va a atenderlo. Va a salir con un consejo de salud, con un seguimiento farmacoterapéutico de alguien que sabe gestionar enfermedad y medicación”.