“La tecnología avanza y las webs se quedan obsoletas. Y, especialmente, la profesión farmacéutica demanda innovación”. Estos son algunos de los motivos —en palabras de su presidente, Jesús Aguilar— por el que el Consejo General de Farmacéuticos ha puesto en marcha la nueva web Farmacéuticos.com que sustituye al dominio portalfarma.com . Una web “en la que hay de todo, como en botica”, tanto para profesionales como sociedad, como se ha encargado de recordar la ‘maestra de ceremonias’ del acto de presentación, Marian García (Boticaria García).

Según se destaca desde la Organización Farmacéutica Colegial, se trata de un ambicioso proyecto tecnológico para que los farmacéuticos sean también en el mundo digital los profesionales sanitarios más accesibles y cercanos. Durante la presentación del nuevo portal este 21 de septiembre, Jesús Aguilar ha señalado que se trata de una plataforma tecnológica adaptada “a los nuevos tiempos, necesidades y dispositivos con la que convertirse en la casa de todos los farmacéuticos en la red, y en la referencia de la farmacia en internet para toda la sociedad”.

Una ‘mudanza’ desde el ya extinto dominio ‘Portalfarma.com’ para “conectarse no solo con colegios y compañeros farmacéuticos, sino con los ciudadanos”, ha añadido Ana López-Casero, tesorera del CGCOF. Y Raquel Martínez, secretaria de la corporación nacional, lo considera “una herramienta con la que el farmacéutico hará ver a la sociedad todo su conocimiento y excelencia”.
De esta manera, en el diseño y desarrollo de este nuevo espacio del Consejo General de Colegios Farmacéuticos se ha trabajado con el objetivo de cubrir las necesidades de los Colegios, las vocalías, los más de 76.000 colegiados en todas modalidades de ejercicio, las 22.137 farmacias y los estudiantes de Farmacia.
También está pensada para que pacientes, medios de comunicación, administraciones y, por supuesto, el conjunto de la sociedad accedan a información fiable y rigurosa sobre medicamentos. Con ese fin se han creado hasta seis perfiles distintos para hacer más intuitiva la experiencia de usuario; adaptando menús e itinerarios para que lleguen lo más rápido posible a la información que necesitan.
Web y estrategia “Somos digitales”
Esta nueva herramienta tecnológica constituye un avance en el desarrollo de la estrategia corporativa Somos Farmacéuticos: asistenciales, sociales, digitales, puesta en marcha hace ahora dos años, cuando se presentó la nueva imagen corporativa de la Organización Farmacéutica Colegial.

En este sentido, este portal, una las iniciativas más importantes de la Agenda Digital de la Profesión Farmacéutica, es el contenedor de otros muchos proyectos tecnológicos vitales para el futuro de la Farmacia, algunos de los cuales ya están operativos y otros lo estarán en los próximos meses. Entre ellos se puede citar una versión más evolucionada del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED); un nuevo hub de formación; o un acceso más directo a los servicios vinculados a Nodofarma Asistencial.
Con Farmaceuticos.com también se fortalece la transparencia y capacidad de comunicación de la profesión farmacéutica con todos los públicos. En concreto, una de las secciones más importantes del nuevo portal es Tu Farmacéutico Informa, que agrupa noticias, videoconsejos, podcast, infografías o campañas dirigidas al ciudadano, además del proyecto Escuela con Pacientes. Además, se incluye el acceso al nuevo BOT PLUS lite, información sobre el medicamento dirigida a población general.
También se ha creado un espacio propio para los medios de comunicación que incluye una sala de prensa, la agenda institucional, recursos corporativos, recursos multimedia; además de contar con un buscador específico para apoyar a los medios en su labor diaria.