El ministro de Sanidad en funciones, José Manuel Millones, se ha comprometido a desarrollar, antes de que concluya el año, el Programa de Farmacia Rural, firmado por su antecesora, Carolina Darias, el pasado mes de marzo. Además, ha hecho referencia a la dispensación colaborativa de medicamentos hospitalarios a través de la farmacia comunitaria. Ha indicado que es una solución que evita desplazamientos innecesarios a los ciudadanos. Por ello, ha solicitado “a las Comunidades Autónomas que faciliten esta opción a los pacientes como garantía de seguridad, gracias a la profesionalidad del farmacéutico”.
La farmacia rural, un pilar fundamental
Estas declaraciones las ha dado en el marco del Día Mundial del Farmacéutico, en el pueblo de Móndejar (Guadalajara). El ministro ha querido recalcar la importancia de colaborar con las oficinas de farmacia. Además, ha resaltado su capilaridad única, gracias a los más de 22.000 establecimientos repartidos por el territorio nacional. También ha resaltado su presencia en el ámbito rural, indicando que es imprescindible para la prestación de servicios farmacéuticos a todos los ciudadanos.
Por su parte, el vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), Jordi de Dalmases, ha recordado la labor que desarrollan los cerca de 80.000 farmacéuticos colegiados. “Desde la industria y la distribución, los hospitales, la salud pública, los análisis clínicos o la investigación y la docencia. La Farmacia es una profesión, como bien sabe nuestro ministro, con una respuesta eficaz para todos y cada uno de los retos del sistema sanitario”.
Agentes indispensables
El vicepresidente del CGCOF ha insistido en que se tenga en cuenta la versatilidad de la profesión en un momento en el que se están sentando las bases de un nuevo sistema sanitario. Solo así, ha insistido, se podrán superar desafíos como la despoblación, el envejecimiento, la cronicidad, la salud pública y mental, el acceso a las innovaciones terapéuticas o su propia sostenibilidad, ha señalado.
Además, la presidenta del Consejo Autonómico de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Concepción Sánchez, también ha remarcado que las farmacias son “sensores sociales que detectan las necesidades de los ciudadanos y ofrecen respuestas asistenciales”. De ahí la importancia de reforzar su papel en el sistema y de considerarlas como un aliado de cara a cubrir eficientemente las necesidades sanitarias de la población.
Salud mental
En línea con el lema adoptado este año para el Día Mundial del Farmacéutico, que apela a fortalecer los sistemas sanitarios a través de los farmacéuticos, Sánchez ha explicado la campaña llevada a cabo por farmacias de Castilla-La Mancha sobre salud mental. Esta iniciativa es una de las casi 600 actuaciones sociales y asistenciales emprendidas por la profesión farmacéutica en 2022, que han sido recogidas en el primer Barómetro Social de la Farmacia.
Entre ellas figuran iniciativas para convertir las farmacias en un lugar seguro para los más vulnerables, con programas de detección de la soledad no deseada y la violencia de género, o programas adherencia terapéutica para mejorar el cumplimiento de los tratamientos.