La apuesta de la Comunidad de Madrid por apoyarse en las farmacias —y clínicas dentales— en la detección de casos positivos de COVID-19 ha quedado corroborada en el primer día de puesta en marcha de estas pruebas.

Solo el 4 de febrero, día de estreno de la medida, se han emitido más de un millar de citaciones a usuarios (1.072 según datos oficiales) para que concierten una cita con alguna de las 147 farmacias participantes de momento en la iniciativa más próxima a su domicilio. De estas mil citaciones, 24 horas después ya se habían efectuado más de 500 pruebas. según los datos del COF de Madrid difundidos en la mañana del 5 de febrero.

Cabe recordar que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se considera esta cifra inicial de farmacias participantes (147) como “suficiente” para abarcar los distintos distritos y municipios de la región donde se lleven a cabo cribados comunitarios o bien se ‘prescriban’ estas pruebas desde los centros de salud. No obstante, según ha podido confirmar EG, existen varias decenas de establecimientos esperando a ser incorporadas oficialmente en próximos días tras comprobar que cumplen los requisitos y hacer realizado la correspondiente formación.

Una vez que el usuario asintomático recibe un aviso invitándole a realizarse estas pruebas diagnósticas en farmacias desde la Dirección de Salud Pública, en casos de cribados comunitarios en zonas de alta incidencia, este puede contactar con la botica para fijar el momento en el que acudir. En todo caso, la citación garantizará la seguridad tanto del usuario como de los profesionales y del resto de visitantes en la farmacia.

Enfermería y su ‘táctica del miedo’

Mientras, las entidades representativas de Enfermería siguen apostando por una suerte de ‘táctica del miedo’ en su estrategia de oposición a la realización de test diagnósticos de la COVID-19 en boticas. Por el momento, sin resultados.

Si en anteriores comunicados la Mesa de la Profesión Enfermera difundía que los ciudadanos “corrían riesgos” si acuden a las farmacias a realizarse estas pruebas, en un nuevo manifiesto avisan que “denunciarán a cualquier farmacia que no cumpla con los requisitos exigidos para hacer pruebas de COVID-19”. Conviene recordar que el cumplimiento de los requisitos establecidos en el convenio (seguridad, confidencialidad, gestión de residuos) es ya de por sí condición sine qua nom previa para poder ofrecer este servicio.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…