Las profesiones sanitarias sigue unidas en su lucha contra el coronavirus… Y en sus reivindicaciones en torno al abordaje de esta pandemia, como es el caso de la necesidad de asegurar la protección de los sanitarios “sin exclusión”.
Por tercera vez desde que comenzaron a registrarse contagios en España, los Consejos Generales de Dentistas, de Enfermería, de Farmacéuticos (CGCOF), de Fisioterapeutas, de Médicos, de Podólogos y de Veterinarios de España (que agrupan a más de 800.000 profesionales) han emitido un comunicado conjunto exigiendo la protección de todos ellos en el ejercicio de su labor sanitaria. El análisis es claro: si hay un tercer comunicado incidiendo en ello no es sino porque las anteriores revindicaciones al respecto no han llegado a ser atendidas.
En concreto, estas corporaciones “exigen” en su escrito “que las autoridades sanitarias doten del material de protección obligado a todos los profesionales, y que éste reúna todas las condiciones debidas de homologación”. “Expresamos nuestra indignación por la distribución de material de protección (mascarillas) sin los requisitos necesarios y apoyamos las medidas tomadas desde algunos de los Consejos”, añaden.
Cabe recordar que, por ejemplo, el Consejo General de Enfermería ha presentado una querella ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno y contra el ministro de Sanidad y varios cargos de su departamento por lo que consideran “un delito contra la seguridad de los trabajadores (….) , al no facilitarle los medios necesarios para que desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física”.
De vuelta al comunicado, los Consejos Generales se reiteran (cien días después de que se empezasen a aplicar las primeras alertas y medidas en España en torno a esta pandemia) en la exigencia “de realización de test a todos los profesionales sanitarios, así como el máximo de test a la población”.
El conjunto de las profesionales sanitarias alerta que “no será posible disminuir el impacto de la infección por el SARS-CoV-2 si no hay capacidad de conocer el estado de los que trabajan en primera línea, sus riesgos de infección, su riesgo de potencial agente de contagio, y su estado inmunológico.
Igualmente, en la comparativa internacional en torno a la gestión de esta crisis, estos Consejos Generales aseguran mirar “especialmente” a Portugal. “No entendemos que un Estado como España, con un sistema sanitario como el que tenemos, no sea capaz de responder en tiempo a esta medida recomendada desde la experiencia en el abordaje de otros países y por la Organización Mundial de la Salud”, apuntan.
Conocimiento y asesoramiento
Al margen de estas reivindicaciones en torno a la protección, se lamenta también que las autoridades sanitarias no estén contando con el conocimiento, asesoramiento y capacidad de reacción de los Consejos Generales de Colegios Sanitarios. En concreto, “no poder contribuir de forma directa en la toma de decisiones que afectan a colectivos sanitarios tan importantes para hacer frente a esta pandemia y al impulso de soluciones que contribuyan a mejorar la situación en general”, exponen.
“Exigimos ser parte de las medidas que se están tomando y se deben tomar en el proceso de recuperación a la actividad normal. Tenemos mucho que aportar en relación con las políticas de recursos humanos en estos momentos, también en aspectos esenciales como el material de protección y seguridad, pruebas diagnósticas, desarrollo de circuitos asistenciales, planificación de la vuelta a la asistencia normal de procesos y patologías que han dejado de atenderse”, enumeran.
Noticias relacionadas: