Ansiolíticos como Orfidal, antibióticos como Amoxicilina o antiepilépticos como Rivotril, se encuentran entre los medicamentos más buscados a través de la plataforma FarmaHelp, que facilita la comunicación entre las farmacias. Esta plataforma usa un sistema desarrollado por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España (CGCOF) que facilita la comunicación instantánea entre las farmacias para localizar medicamentos en caso de urgencia o con problemas de suministro.

En los últimos meses, en Aragón, los farmacéuticos han localizado más de 500 medicamentos en otras farmacias, de esta forma se facilita el acceso de los pacientes a su medicación y se garantiza la continuidad de los tratamientos. Por ahora en esta comunidad se han adherido 200 farmacias y más de 5000 en toda España.

Una respuesta al desabastecimiento

Los problemas de suministro de medicamentos han experimentado un crecimiento del 31 por ciento en el primer semestre respecto al anterior, según el último informe de la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). De hecho, en el mes de octubre se ha batido un récord de búsquedas de medicamentos en las farmacias aragoneses, con más de 400 solicitudes a través de la plataforma Farmahelp. En las últimas semanas, ansiolíticos como Orfidal, antiepilépticos como Rivotril, o antibióticos como Amoxicilina se encuentran entre los medicamentos más buscados en la plataforma Farmahelp.

“Ante los desabastecimientos, la figura del farmacéutico cobra una vital relevancia a la hora de ofrecer alternativas o bien para informar cuál es la botica más próxima donde conseguirlo”

Raquel García, presidenta COF Zaragoza

En este sentido, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, ensalza la labor de herramientas como Farmahelp o Cismed (Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos). Estas plataformas analizan la situación de las farmacias diariamente y comunican los problemas de suministro que puedan surgir en tiempo real sin esperar al aviso del laboratorio o de la Agencia Española del Medicamento.

“Ante los desabastecimientos, la figura del farmacéutico cobra una vital relevancia, primero a la hora de ofrecer alternativas  para los fármacos con problemas de suministro o bien para informar al paciente de cuál es la botica más próxima donde conseguirlo”, destaca la presidenta de los farmacéuticos de Zaragoza.

Evitar el peregrinaje de los pacientes

Si la farmacia no dispone en ese momento del medicamento que necesita el paciente, sobre todo por problemas de suministro o desabastecimiento, gracias a la plataforma informática Farmahelp, el farmacéutico contacta con las farmacias más cercanas  para comprobar si ellas lo tienen en stock.

El farmacéutico recibe a través de esta aplicación las respuestas de los farmacéuticos de su entorno e informa al paciente de las farmacias donde puede encontrar este medicamento. De esta forma se evita el peregrinaje del paciente de farmacia en farmacia buscando ese medicamento, mejorando la calidad de la prestación farmacéutica. Además contribuimos a garantizar la continuidad de los tratamientos de los pacientes, ayudando a evitar así el abandono de los mismos con el consiguiente riesgo para la salud.

Un servicio gratuito y premiado

FarmaHelp es un servicio gratuito, tanto para el paciente como para las farmacias, que permite además la conexión entre los Colegios de Farmacéuticos y las farmacias para el envío de avisos y notificaciones urgentes. FarmaHelp ha sido reconocida en los Premios de Internet 2021 con el galardón en Emprendimiento e Investigación en la categoría de Salud.


También te puede interesar…