El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real ya tiene nueva presidenta. Marta Arteta Jiménez presidirá la nueva Junta los próximos cuatro años junto a su equipo de Gobierno, que reduce su número a 15 miembros, cinco menos que el anterior. Sustituye en el cargo a Francisco Izquierdo tras ocho años al frente de la institución. Arteta establece como sus principales retos la formación y el desarrollo profesional del farmacéutico, el compromiso con las instituciones y la vocación de servicio a la sociedad.
La hasta ahora vicepresidenta es la nueva cabeza visible de una Junta que la completa en la dirección José María Cruz Martín-Pozuelo, como vicepresidente (anterior secretario); José Manuel Sánchez Valdivia como secretario (antes vocal); y Javier Quintanar como tesorero (antes en la vocalía también). En la toma de posesión Marta Arteta ha declarado sentirse “afortunada por el equipo plural que combina la experiencia, la especialización, con visiones complementarias y dentro de esta diversidad, todas y todos comparten un sentimiento, un cariño por nuestra profesión”.
Hoja de ruta
La actual presidenta ha explicado que el primer eje de su propuesta, orientado al ámbito formativo, tendrá un peso importante en su dirección. Para ello incorporarán un itinerario formativo en colaboración con las universidades y las principales sociedades científicas, “que nos permita alcanzar mayores cotas de calidad en la atención sanitaria que prestamos”. También ha anunciado la creación de una plataforma en línea con el propósito de que la formación sea accesible a todos los colegiados, sobre todo para los farmacéuticos de las zonas rurales.
En el aspecto asistencial, la presidenta incide en compromiso por la coordinación con el resto de profesionales sanitarios y la apuesta por servicios profesionales para la detección de enfermedades a través de cribados, o la adherencia terapéutica a través de los sistemas personalizados de dosificación (SPD). Pretende que se establezcan estos servicios a través de conciertos que fijen las condiciones y la remuneración de los mismos, “que incida especialmente en la farmacia rural para combatir la despoblación, además de garantizar la viabilidad económica de las farmacias de estas zonas”.
El tercer lugar lo ocupa el aspecto social de la profesión. Por ello el Colegio potenciará la comunicación con la sociedad a través de las asociaciones de pacientes, de personas con discapacidad, de las ONGs, “para visibilizar su realidad y también apoyar la labor de las entidades que las representan, también para acelerar las transformaciones y retos previstos en la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030”, explicó la presidenta.
Año de cambios en los COF
Con la reciente elección de Jaime Román y Juan Eloy Velasco como presidentes de los COF de Sevilla y Granada respectivamente, en el resto de Colegios de Farmacéuticos andaluces ya resultaron electas las candidaturas únicas que se presentaron en los plazos correspondientes. El Colegio de Cádiz estará presidido por Alberto Virués, y el Colegio de Málaga por Francisco Criado, mientras que en el Colegio de Jaén seguirá al frente Juan Pedro Rísquez, en el de Almería Gema Martínez Soler; en el de Córdoba Rafael Casaño; y en el de Huelva Jorge Juan García.
Además han sido varios los colegios que ya han renovado sus directivas en estos primeros meses del año. El COF de Navarra tiene nuevo presidente desde febrero. La candidatura general presidida por Alberto Mantilla se proclamó vencedora en las elecciones y tomó el testigo de Marta Galipienzo. Por su parte, Juan Uriarte fue nombrado nuevo presidente del COF de Bizkaia en enero en sustitución de Flavia Erazo. Una proclamación electa que no necesitó de elecciones, debido a que no concurrió una lista alternativa para liderar la presidencia del Colegio.
En el caso de Castilla-La Mancha también ha sido el turno de renovar los COF de Guadalajara y Toledo. En el primero, María Concepción Sánchez tomó posesión como presidenta, de nuevo, a principios de mayo. En el caso de Toledo fue a mediados de mayo cuando Francisco Javier Jimeno tomó posesión del cargo también por segunda vez. Para finalizar esta lista, María José Villafranca ha sido nombrada, de nuevo, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Teruel tras liderar la única lista que se presentó a los comicios Además, aún queda pendiente conocer al nuevo presidente del COF de la provincia gallega de Orense, aunque hasta octubre no finaliza el mandato del actual equipo de Gobierno.
El calendario del año pasado estuvo marcado por la llegada de Manuel Martínez del Peral a la presidencia del COFM. Otros presidentes de colegios oficiales repitieron su mandato, como en el caso de Badajoz, donde Cecilio Venegas revalidó su puesto, al igual que Miguel Angel Gastelurrutia, en Guipúzcoa; Jaime Giner, en el MICOF; o Manuel Galván en Tenerife.