Desde el pasado 31 de octubre, y durante el presente curso académico, el presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF), Mariano Esteban, ostentará asimismo la presidencia del Instituto de España (IdeE), considerado como “el senado de la cultura española”.
El Instituto de España fue una entidad constituida en 1947 como corporación nacional “a título de máximo exponente de la cultura española en el orden académico”, rezan sus estatutos. En ella se integran las diez reales academias nacionales: la Real Academia Española, la de Historia, la de Bellas Artes de San Fernando, la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la de Ciencias Morales y Políticas, la Nacional de Medicina, la de Jurisprudencia y Legislación, la de Ingeniería, la de Ciencias Económicas y Financieras, amén de la citada RANF. Todos los académicos numerarios pertenecientes a dichas reales academias conforman el corpus del IdeE.
Como presidente del Instituto de España, Mariano Esteban ejercerá la representación de todas ellas en el extranjero, amén de otras responsabilidades. Compaginará el cargo con la presidencia de la RANF que ostenta desde enero de 2013.