María José Villafranca repite como presidenta del COF de Teruel

La representante de la farmacia turolense toma posesión del cargo tras encabezar la única lista que se ha presentado al proceso electoral

233

María José Villafranca ha sido nombrada, de nuevo, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Teruel tras liderar la única lista que se ha presentado a los comicios. De esta manera repite en el cargo otros cuatro años con la mayoría del equipo que le acompañó en la anterior andadura. El objetivo para este nuevo mandato, tal y como cuenta a EG, es “mirar por los farmacéuticos de la provincia” para desarrollar más servicios asistenciales e integrar a las boticas en la atención primaria (AP).

El nuevo equipo de la Junta de Gobierno está completado por Eva Mª Calatayud Gómez, vicepresidenta, Antonio Hernández Torres, secretario; Noelí Muñoz Giménez, tesorera; Marta Gómez Monsonis, vocal de adjuntos; Cristina Pérez Díez, vocal de Administración Pública; Purificación Carela Quílez, vocal de Número; Rafael Molinos Sancho, vocal de Oficina de Farmacia. La mayoría de ellos repetían en esta candidatura, con ligeros cambios en algunos cargos.

María José Villafranca destaca a EG que han querido tener una línea continuista por el “potencial” de un equipo “compacto y con mucha productividad”. Una renovación que “se ha hecho con ilusión y que da fortaleza” para los próximos años. El objetivo que tienen marcado es velar por el bien del farmacéutico, especialmente el rural, y continuar con los proyectos que la pandemia dejó en pausa. Por ello quieren concertar más servicios asistenciales remunerados, ayudar a las boticas rurales, integrar la farmacia con la AP, mejorar la comunicación con el resto de profesionales sanitarios y terminar de definir un convenio marco con la Administración.

Villafranca tomó el relevo en 2019 de Antonio Hernández, también de manera automática por haber sido la única candidata que se presentó al cargo de presidenta, sin necesidad de recurrir a las urnas. En ese momento no formaba parte del equipo de Gobierno saliente que dirigía Hernández, liderando una candidatura externa, circunstancia que no es habitual. La nueva presidenta de los farmacéuticos de Teruel ejerce desde hace más de dos décadas en el municipio turolense de Andorra, de cerca de 9.000 habitantes.

Año de cambios en los COF

Por ahora han sido varios los colegios que ya han renovado sus directivas en estos primeros meses del año y otros tantos están pendientes hacerlo. En concreto, el COF de Navarra tiene nuevo presidente desde febrero. La candidatura general presidida por Alberto Mantilla se proclamó vencedora en las elecciones y tomó el testigo de Marta Galipienzo, que se mantuvo en el cargo en funciones hasta la toma de posesión que fue el día 10 de marzo. Por su parte, Juan Uriarte fue nombrado nuevo presidente del COF de Bizkaia en enero en sustitución de Flavia Erazo. Una proclamación electa que no necesitó de elecciones, debido a que no concurrió una lista alternativa para liderar la presidencia del Colegio.

En el caso de Castilla-La Mancha también es el turno de renovar los COF de Guadalajara, Toledo y Ciudad Real, al llegar al limite de los 4 años de duración de estos puestos. En el primero, María Concepción Sánchez Montero ha tomado posesión como presidenta, de nuevo, el 3 de mayo. En el caso de Toledo será a mediados de mayo, cuando Francisco Javier Jimeno se proclame presidente del Colegio también por segunda vez. En Ciudad Real, por su parte, hasta junio no se sabrá quién sustituirá a Francisco José Izquierdo, que es a su vez presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, cargo que deberá renovarse también en verano.

Además, el Comité Ejecutivo del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) ha informado hace pocos días de la aprobación de las normas electorales para la renovación de los cargos de las Juntas de Gobierno de los ocho Colegios de Farmacéuticos de Andalucía. El miércoles 17 de mayo es el día de presentación de candidaturas y proclamación de electos, en caso de candidaturas únicas. El domingo 18 de junio se procederá a la votación desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde, con el posterior escrutinio. Por último, también se celebrarán comicios para presidir el COF de la provincia gallega de Orense, aunque hasta octubre no finaliza el mandato del actual equipo de Gobierno.

El calendario del año pasado estuvo marcado por la llegada de Manuel Martínez del Peral a la presidencia del COFM. Otros presidentes de colegios oficiales repitieron su mandato, como en el caso de Badajoz, donde Cecilio Venegas revalidó su puesto, al igual que Miguel Angel Gastelurrutia, en Guipúzcoa; Jaime Giner, en el MICOF; o Manuel Galván en Tenerife.


También te puede interesar…