Manuel Martínez del Peral ha tomado posesión como nuevo presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). Sus compromisos son claros: “Rigor, respeto, lealtad institucional y cumplimiento del deber adquirido”, ha indicado durante su discurso.

Martínez espera que el “espíritu colaborativo se mantenga vivo en el tiempo”. Y es que, tal y como ha indicado, “nuestro éxito será el éxito de los farmacéuticos“.

El acto, que ha tenido lugar en el Palacio de Neptuno, ha sido presidido por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y ha contado también con la intervención del presidente saliente del Colegio, Luis González Díez.

Ambos han deseado lo mejor a Martínez en su nueva etapa al frente del COFM. Escudero le ha dedicado estas palabras: “Tu solvencia, trayectoria profesional y conocimiento sobre el Colegio son aval para la nueva etapa que hoy comienza”. Por su parte, González está seguro de que el nuevo equipo marcará “metas ambiciosas”, que cumplirá con la ayuda de todos los farmacéuticos madrileños y con la colaboración de la Administración.

Los retos del nuevo COFM

En los próximos años, Martínez y su equipo se encontrarán con diferentes retos, pero “si los gestionamos de forma adecuada, pueden convertirse en oportunidades con las que mejorar la atención farmacéutica de nuestros pacientes, la participación del farmacéutico en el sistema y avanzar en un sistema de salud más eficiente”, según ha destacado el nuevo presidente del COFM.

Ley de Farmacia

Entre los retos, Martínez ha subrayado la Ley de Farmacia, la “base de cualquier proyecto de ley de ordenación y planificación”. La ley sigue su trámiteEscudero ha adelantado que este 20 de abril entrará en el Consejo de Gobierno para su posterior aprobación en la Asamblea de Madrid- y, según ha apuntado el presidente del COFM, tiene “importantes ventajas para las farmacias y para la sociedad”.

Entre la ventajas, Martínez ha mencionado la atención farmacéutica domiciliaria dirigida a pacientes con vulnerabilidad física, dependientes, crónicos, polimedicados… siempre por personal de la farmacia. “No es un delivery ni se puede transformar en un delivery, y así se desarrollará reglamentariamente”, ha declarado.

Con la nueva norma, se ampliarán las secciones de farmacia, como la nutrición, pudiendo ser realizada profesionales diferentes al titular. Además, la panificación beneficiará a la farmacia y a la organización de las guardias, especialmente importante para nuestros compañeros de farmacia rural; se flexibilizan horarios a partir de un mínimo; se reducen trabas administrativas, etc.

Negociación del concierto

Otro de los desafíos indicados por Martínez del Peral es el nuevo concierto de las farmacias y el sistema regional de salud, con el que “avanza tanto la cooperación institucional como el desarrollo de nuestras actividades y servicios a la población”.

“Es absolutamente decisivo asegurar la viabilidad de la farmacia en la prestación farmacéutica para que el modelo que tanto éxito ha conseguido, pueda no solo mantenerse sino que también ampliarse el beneficio de la sociedad”, ha subrayado.

Además, ha asegurado que mantendrá una política de acercamiento a la autoridad sanitaria para evaluarla desde la comisión de seguimiento del concierto de evolución del consumo y sus causas. “Esperamos también colaborar con el análisis del gasto de medicamentos donde vemos posibilidades de acuerdo más eficientes y eficaces para el paciente”, ha afirmado.

“Si queremos que las farmacias sigan invirtiendo en recursos, generando empleo, formando a su personal, deberemos mantener un diálogo con las administraciones para hacer viable y sostenible la ordenación territorial de las farmacias”, ha concluido.

Prevención y promoción de la salud

Asimismo, Martínez tiene las esperanzas puestas en el desarrollo adecuado del convenio para establecer las pautas y el modelo de colaboración necesarios en materia de prevención y promoción de la salud.

“Debemos potencial de una vez por todas la labor asistencial de la farmacia comunitaria y su integración real y lógica en la atención primaria. Si somos capaces de activar los canales para que haya una comunicación directa y única entre la farmacia comunitaria y el centro de salud, entre el médico y el farmacéutico, entre el prescriptor y el dispensador, habremos dado un gran paso para conseguirlo”, ha expresado Martínez.

Digitalización

La digitalización también supone un gran reto para el nuevo presidente del COFM. “Cualquier análisis que realicemos sobre el futuro de nuestro modelo no puede dejar de incluir el impacto de las nuevas tecnologías en la oficina de farmacia“, ha asegurado.

“La digitalización es una realidad que tenemos que acometer como hicimos en 2014 con la receta electrónica”, ha apuntado el presidente. Así, las nuevas tecnologías ayudarán a establecer el modelo de proximidad “que tanto aporta al paciente”, ha concluido.


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