La práctica totalidad de comunidades autónomas ya han arrancado las vacunaciones del colectivo de farmacéuticos comunitarios regionales frente a la COVID-19. En ningún caso podría hablarse de finalización completa de estos procesos, ya que el empleo general de dosis de AstraZeneca sigue generando incertidumbre respecto a las inoculaciones en farmacéuticos mayores de 55 años.

En algunas CC.AA se están administrando a estos profesionales dosis de las otras vacunas ya autorizadas (Pfizer/BioNTech y Moderna), mientras que en otras la inmunización a boticarios mayores de 55 años está en stand by a la espera de decisiones al respecto de sus Administraciones.

Vacunaciones por farmacéuticos

Al margen de estas cuestiones, Comunidad de Madrid fue una de las más recientes regiones en poner en marcha la vacunación a farmacéuticos comunitarios. En este caso, dejando una imagen elocuente de lo que podría aportar la profesión farmacéutica para asegurar los objetivos y tiempos de la campaña vacunal frente a la COVID-19: farmacéuticos comunitarios siendo vacunados por compañeros farmacéuticos (ver imagen principal, con Mercedes González Gomis, farmacéutica y secretaria colegial, vacunando a una compañera). De hecho, puede considerarse la primera vez que en España, de forma oficial, un programa de vacunación se apoya en farmacéuticos comunitarios para las inoculaciones.

Imagen del equipo de médicos, enfermeros y farmacéuticos encargados de realizar las vacunaciones a farmacéuticos (Foto: @COFMadrid).

En el caso de la vacunación en Madrid, la sede colegial ha sido el lugar habilitado para inmunizar a los cerca de 10.000 profesionales y personal de oficina de farmacia, a través de un dispositivo organizado y financiado por el propio colegio en que participan —y colaboran— un equipo de 12 médicos, enfermeros y farmacéuticos. Las vacunaciones se desarrollarán hasta el próximo 14 de marzo, fines de semana incluidos, “para facilitar la organización de las oficinas de farmacia rurales, de 24 horas o con menos personal”, indican desde el COFM. Incluso, las previsiones apuntan que este 26 de febrero se supere ya el millar de profesionales vacunados.

El presidente del COFM, Luis González, ha mostrado su “completa satisfacción por ver a tres profesiones sanitarias trabajando juntos con total normalidad en el objetivo común de vacunar en el menor tiempo posible a los farmacéuticos”. Asimismo, González ha señalado que “muchos farmacéuticos y muchas farmacias están preparadas para vacunar a la población cuando las autoridades así lo requieran; sería muy triste y también un fracaso colectivo ver cómo se almacenan las vacunas sin dar a los ciudadanos la oportunidad de inmunizarse de forma rápida y segura a través de las farmacias, tal y como sucede en otros países”, ha destacado.