El Gobierno de Comunidad de Madrid ha retomado la tramitación de la nueva Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica regional con la que sustituir a la aún vigente de 1999. La Consejería de Sanidad ha publicado en el Portal de Transparencia el anteproyecto de la norma, la cual se tramitará por la “vía de urgencia” (ver orden aquí). El objetivo pasa por abordar su tramitación/publicación dentro de los plazos de una legislatura más corta de lo habitual —debido a la convocatoria de elecciones del pasado mes de mayo— y la cual expira en 2023.

Como ya había adelantado el propio Ejecutivo regional, el contenido de este anteproyecto replica en amplia mayoría el contenido de anteriores textos de nueva Ley de Farmacia que se intentaron tramitar en las dos últimas legislaturas. Solo en la primera de ellas el texto llegó a ser sometido a la Asamblea para su aprobación, sin éxito. Respecto a la segunda, la convocatoria anticipada de elecciones siquiera dio tiempo a rescatarla del ‘cajón’.

Como finalidad general, “se pretende acometer una nueva y completa regulación de la atención farmacéutica, más acorde con el presente, que permita afrontar y dar solución, de manera más eficaz, a las actuales necesidades y demandas tanto de los profesionales farmacéuticos como de los ciudadanos”, reza el texto. Y, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea regional este 20 de septiembre, el consejero Enrique Ruiz Escudero ha añadido que esta ley se pone en marcha “para reconocer el potencial asistencial de las farmacias”.

La novedad: entrega informada a domicilio

Uno de las dudas a resolver pasaba por si este texto asignaría nuevas funciones a las boticas, como podría ser el caso de la atención farmacéutica domiciliaria. Una práctica que ha sido alabada por la propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por su utilidad durante la pandemia. Finalmente, en una fórmula ya empleada en otras CC.AA como Galicia, la Consejería de Sanidad madrileña apuesta por el concepto de “entrega informada de medicamentos a domicilio”.

En concreto, el anteproyecto refleja que desde las oficinas de farmacia “podrán dispensarse medicamentos y productos sanitarios con entrega informada en el domicilio de los usuarios, a solicitud de éstos y siempre que concurran circunstancias que dificulten o impidan su desplazamiento a la oficina de farmacia de su elección”. Es decir, un servicio planteado para pacientes vulnerables y/o dependientes. Esta entrega a domicilio deberá ser realizada sin excepción por profesionales de la botica y no podrá suponer un coste adicional para el usuario.

“En la pandemia se ha hecho visible la necesidad de adoptar medidas (…) que permitan dar cobertura inmediata a las necesidades surgidas o la dispensación por parte de oficinas de farmacia y servicios de farmacia con entrega informada a domicilio”, se expone en la Orden que acompaña este anteproyecto, y con la cual se solicita su tramitación “urgente”.

Concursos y horarios

Otras de las actualizaciones que plantearía esta nueva Ley de Farmacia hace referencia a concursos de nuevas farmacias y horarios de los establecimientos.

Respecto a los concursos, el borrador establece se establece un único módulo poblacional para la autorización de nuevas oficinas de farmacia, la evaluación anual de la planificación farmacéutica —estableciéndose un ratio de 2800 habitantes para la autorización de nuevas oficinas—, unificando la zona farmacéutica con la zona básica de salud.

Las convocatorias se llevarán a cabo en dos fases, estando la primera de ellas reservada para posibles traslados de titulares ejercientes en núcleos pequeños de población. “Ello permite la movilidad de los farmacéuticos ya establecidos, fomenta la incorporación de nuevos profesionales y garantiza una participación más equitativa en el concurso”, justifica la Consejería.

Respecto a los horarios, se flexibilizan los mismos —dentro de unas horquillas mínimas de atención al público—. De manera especial en el ámbito rural, donde se establece un mínimo de 35 horas de apertura/semana, “más acorde con su entorno y a fin de garantizar su sostenibilidad económica“.

Otras novedades del anteproyecto de Ley

Secciones de las farmacias: se recogen las nuevas secciones de Nutrición y Dietética, no contempladas en la aún vigente Ley de Farmacia que data de 1999.

Guardias: Como como elemento novedoso, se prioriza de la atención farmacéutica a los pacientes que requieran dispensación de medicamentos prescritos en receta médica.

Servicio a residencias: Se posibilita que los centros de menos de cien plazas puedan elegir si vincularse a oficinas de farmacia o servicios de Farmacia de centros hospitalarios regionales.

Farmacias rurales: junto a una menor exigencia respecto a los horarios mínimos, se establece la exención de contratación de farmacéuticos adjuntos, y se permite la adecuación de las dimensiones de los locales a la realidad de los recursos inmobiliarios existentes.