La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado que los madrileños podrán recoger gratis mascarillas FFP2 a partir del próximo lunes, 11 de mayo, en las farmacias regionales (cerca de 2.900 establecimientos). Comunidad de Madrid se suma así a otras regiones —Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha— que también han distribuido mascarillas a la población a través de sus boticas.


El Gobierno regional ha adquirido un total de 14 millones de mascarillas para los ciudadanos de cara a la desescalada por la Covid-19. Este viernes 8 de mayo ha llegado el primer cargamento para poder estar disponibles desde la semana que viene “Vamos a dar las mascarillas a todos los ciudadanos, para que las tengan en la farmacia debajo de sus casas y las puedan recoger de manera gratuita”, ha adelantado la presidenta en una entrevista televisiva, donde ha explicado que esta entrega de material irá acompañada de una serie de órdenes que van a dictar para la convivencia, como que el uso de mascarilla sea obligatorio es espacios públicos y/o cerrados. Como ya recogió EG, el COF de Madrid ofreció la red de farmacias para este reparto desde que se conoció este próximo reparto de este material al que ahora se ha puesto fecha.

Díaz Ayuso y Luis González
Luis González, presidente del COF de Madrid, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en una visita al colegio.


El primer avión con este material ha aterrizado este viernes en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez con los primeros dos millones de mascarillas. A lo largo de los próximos días, se esperan otros tres vuelos más que vendrán con los 5 millones restantes, para una primera entrega de 7 millones de mascarillas.

El reparto a farmacias lo asume Cofares

Fachada Cofares nueva imagen
Sede de Cofares en Alcobendas


Una vez que llegan al aeródromo madrileño, la mercancía sanitaria será trasladada a los almacenes de la distribuidora Cofares ubicados en Móstoles y Alcobendas, desde donde se hará llegar el material a las casi 3.000 farmacias de la región. Cabe recordar que el pasado 6 de mayo, la propia presidenta regional visitó las instalaciones de la cooperativa en Móstoles.



Para que los madrileños recojan sus mascarillas, solo hará falta presentar la tarjeta sanitaria puesto que irá contemplada por receta electrónica. No obstante, para las 600.000 personas sin esta tarjeta, principalmente los mutualistas, podrán adquirir el material sin ningún problema simplemente presentando su DNI o NIE.