La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la compra de 14 millones de mascarillas FFP2 para que todos los madrileños dispongan de, al menos, una, a partir del próximo 9 de mayo.
El objetivo es “proteger a los madrileños y que tengan la certeza de que pueden salir a la calle con seguridad”. No se ha detallado cómo —y dónde— se realizará el reparto, Para asumir esta función ya existe el ofrecimiento de la red de farmacias, a través de su COF—incluso antes de este anuncio—.
En las otras dos CC.AA donde ya se reparten mascarillas a la población desde el pasado 20 de abril, Cataluña y Comunidad Valenciana, la retirada se hace a través de las boticas y la tarjeta sanitaria de los usuarios. Bien es cierto que, en el caso de Madrid, la medida mira a más largo plazo (9 de mayo) en una previsible fase de desescalado de la epidemia. En concreto, para que“estén protegidos el primer día de desconfinamiento general”, ha llegado a ‘afinar’ la propia presidenta en sus perfiles en redes sociales.
Paralelamente, vía comunicado, Díaz Ayuso ha explicado que este 22 de abril el Consejo de Gobierno aprobará una primera de dos partidas para adquirir el material y que esté disponible para los ciudadanos el 9 de mayo. “Las mascarillas son de primera calidad y de larga duración”. “Utilizables varios días”, ha añadido en redes sociales.“Queremos que los ciudadanos estén protegidos cuando vaya a salir a la calle y recuperar sus actividades con normalidad y seguridad”, ha indicado la presidenta regional.
Cabe recordar que el modelo FFP2 tiene asociado un límite máximo de horas de uso. Ahora bien las autoridades sanitarias han difundido recomendaciones de lavado e higiene para una posible, pero “desaconsejble”, reutilización.
“Paso a paso” con el reparto de mascarillas
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Madrid se reitera el ofrecimiento de la red de farmacias. Se hiciera uso o no de ellas, se pide “calma” a la hora de definir el proceso para su puesta a disposición y “trasladar en todo momento información correcta a la población, destaca a EG Luis González, su presidente.
“Tenemos experiencias donde la precipitación ha sido contraproducente”, recuerda. Cabe recordar que tanto en Cataluña como Comunidad Valenciana, los colegios farmacéuticos tuvieron que invitar a la pausa a sus Administraciones en torno a estos anuncios. Incluso, en la primera de ellas se retrasó una semana su entrada en vigor a recomendación de los colegios. Aun así, las farmacias catalanas registraron una caída del sistema de receta electrónica por sobresaturación en el ‘estreno’ de las entregas.
“Hay tiempo para hacer las cosas con calma y consenso. Hay que evitar aglomeraciones en los puntos de recogida. Tenemos un concierto y convenio con la Comunidad que ampara y promueve colaboraciones como ésta”, apunta González en clave regional.
La Comunidad ha adquirido, en total y desde el inicio de la crisis sanitaria por la Covid-19, 37 millones de unidades de material de protección. De ellas, 10,5 millones son mascarillas quirúrgicas, 2,2 millones de mascarillas FFP2 y FFP3, 12,1 millones de guantes y 776.662 buzos.