Premios BiC

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ya se ha puesto manos a la obra para cumplir con el “punto 15” del acuerdo de gobernabilidad entre PP y Ciudadanos: la tramitación (y aprobación) de una nueva Ley de Farmacia regional —tras el intento fallido de la pasada legislatura—.

Enrique Ruiz Escudero, durante su intervención en el desyuno informativo de Foro Salud.

Durante su intervención en un desayuno informativo celebrado este 19 de febrero, el consejero de Sanidad regional, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado que ya existe un borrador del texto que será publicado “en menos de un mes” en el portal de Transparencia de  la Comunidad de Madrid. Un primer paso con el que se reactivará el proceso de su tramitación. “Para nosotros (Gobierno) es prioritario”, ha confirmado.

Este borrador parte, en su práctica totalidad, del mismo texto que ya fue debatido en la Asamblea en el tramo final de la pasada legislatura, “aunque podrá tener algunas modificaciones”, ha avanzado Ruiz Escudero. Cabe recordar que, además de estar incluido en el acuerdo de Gobierno PP-C’s, la formación VOX también ha refrendado su interés en que los farmacéuticos madrileños pueden ver actualizada en esta legislatura su normativa actualmente vigente que data de 1999.

Búsqueda del consenso

Precisamente, el consejero regional ha recalcado su deseo de que esta norma pudiese ser aprobada “por unanimidad” entre las distintas formaciones políticas. Un deseo que parece difícil dado que el PSOE se opone siquiera a que se publique una nueva Ley de Farmacia al considerarlo “innecesario”. Al margen de posibles discrepancias sobre su contenido.

La intervención de Ruiz Escudero ha generado una alta expectación.

Una vez se publique el borrador de anteproyecto en el Portal de Transparencia, se iniciará una etapa de diálogo con los actores implicados, como los farmacéuticos, “para conseguir lo que ya se pretendía la pasada legislatura: potenciar el papel de la oficina de farmacia y adaptarlo a la realidad sociosanitaria”, ha manifestado el consejero.

El anuncio de Ruiz Escudero ha sido escuchado in situ por Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, quien, en una primera valoración para EG, ha mostrado su satisfacción por este anuncio y ha reiterado el ofrecimiento de esta corporación “para que tanto los farmacéuticos como los ciudadanos madrileños cuenten con la mejor ley posible”.

¿Fin del cupón precinto?

Las noticias para la farmacia madrileña no han acabado con lo relativo a la reactivación de esta futura Ley. El consejero de Sanidad también ha anunciado en este encuentro que la Consejería ya está trabajando en que las farmacias puedan guardar para siempre el cúter en el cajón. La Administración prevé iniciar próximamente un pilotaje por el que se desterraría el cupón precinto como justificante de la dispensación y facturación, y apostar por las nuevas tecnologías. Por ejemplo, el sistema de verificación y desactivación de códigos de los envases al realizar la dispensación con el que trabajan las farmacias desde febrero de 2019 permitiría ‘olvidar’ el cupón precinto como garante del acto.


NOTICIAS RELACIONADAS

VOX reitera su apoyo a una nueva Ley de Farmacia en Madrid

Adefarma cree que la nueva Ley de Farmacia de Madrid “tampoco saldrá” esta legislatura

Madrid: el acuerdo de Gobierno entre PP y Ciudadanos incluye “aprobar una nueva Ley de Farmacia”