Alberto Cornejo Madrid | viernes, 26 de octubre de 2018 h |

Cierre total de filas del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y del Ayuntamiento de El Boalo en torno a la farmacéutica de esta localidad que ha visto cómo la Consejería de Sanidad prohibía su servicio de atención farmacéutica domiciliaria a seis mayores del municipio.

Incluso, en el marco de una reunión mantenida el 25 de octubre, el presidente del COF de Madrid, Luis González, reclamó al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y a Adolfo Ezquerra, director de Ordenación e Inspección (el Departamento que ha ordenado el cese), el “restablecimiento inmediato” de este Programa de Ayuda al Mayor clausurado tras una denuncia de la enfermera de la localidad (pero articulada por el Colegio de Enfermería de Madrid). “La decisión parte de una información falsa. Y, como es falso lo que se denuncia, se tiene que seguir realizando el servicio”, argumentó González a los responsables sanitarios.

Horas antes de este encuentro, en una rueda de prensa conjunta del presidente del COFM, el alcalde de El Boalo, Javier de los Nietos, y la farmacéutica prestadora del servicio, Lucrecia Gutiérrez, las tres partes incidían en el mensaje de que esta actividad no solo es legal, sino útil, necesaria “y digna de copiar por otros municipios”, en palabras de González.

En lo puramente legal, González manifiesta que al margen de que paralelamente se esté tramitando —con el apoyo del propio Gobierno regional— una nueva Ley de Farmacia que promueve la Atención Farmacéutica Domiciliaria, “el actual convenio de colaboración y concierto entre la Consejería y el COF de Madrid ya habilita para realizar esta actividad”, asegura González.

En concreto, alude al artículo 4.2 del concierto de prestaciones —que refleja la posibilidad de establecer programas específicos de atención farmacéutica y seguimiento farmacoterapéutico— y el 2.1 del convenio, que versa sobre actividades de prevención en las farmacias. Sin embargo, la Dirección General de Ordenación e Inspección argumenta la orden de cese de la actividad en que “no es una actividad que permita el actual convenio”.

“Ningún argumento jurídico”

Precisamente, el COFM asegura “no encontrar” en la carta remitida por la Administración “ningún fundamento jurídico que impida seguir trabajando a la farmacéutica que presta este servicio”. Además, “el Ayuntamiento tiene potestad para fijar estas actuaciones y se trata de un acuerdo entre dos partes”, insiste González para recalcar que “no ha lugar al cese de actividad”. Respecto a la resolución administrativa, el presidente del COFM la califica de “despropósito y desacierto”.

Por su parte, el alcalde de El Boalo también insiste en que la denuncia de la única enfermera que trabaja en el centro de salud de este pequeño municipio “es mentira”. De los Nietos asegura, asimismo, que la Consejería “también miente en su resolución al decir que hay una injerencia y que el centro de salud no conocía el proyecto”. “Este programa no solo es desarrollado por el Consistorio, sino conocido y coordinado por el centro de salud”, asegura el alcalde, además de denunciar que la Consejería “nunca ha llegado a contactar con el Ayuntamiento para interesarse por el Programa”. Tampoco se ha hecho desde su propia formación política (PSOE), y cuyo portavoz de Sanidad en la Asamblea, José Manuel Freire, ha asegurado que no se apoyará esta práctica.

Cabe recordar que el Ayuntamiento financia parcialmente este servicio —según la renta de cada paciente incluido— y que las adhesiones de pacientes se materializan a propuesta del propio Ayuntamiento, del centro de salud, de la farmacia… O del propio paciente.

La enfermera se ‘borra’

Precisamente, el alcalde incide en que son los propios ciudadanos los que reclaman la continuidad del servicio.

Ejemplo de ello es que en este consistorio se trabaja con presupuestos participativos y son los propios habitantes los que han dado pie a que se incluya una nueva partida para este Programa cara a 2019. “Desde fuera del entorno rural es muy fácil decir cómo se tienen que hacer las cosas; pero este programa no solo contribuye a la mejor salud de nuestros mayores, sino que lucha contra el aislamiento, la soledad y la despoblación”, recalca De los Nietos.

Preguntado al respecto, De los Nietos asegura que la enfermera ejerciente en El Boalo “jamás” se ha puesto en contacto con el Consistorio para hablar sobre este programa o buscar puntos de encuentro “ni nunca se ha ofrecido para realizar estas visitas a los domicilios que realiza Lucrecia (la farmacéutica), ni antes ni después de la denuncia”, añade. Por ello, actualmente estos pacientes no reciben asistencia domiciliaria.

Por todo lo anterior, y paralelamente a la petición de que se restablezca el servicio, el COF de Madrid prestará amparo jurídico a la farmacéutica afectada.

Ley de Farmacia: C’s apurará “al máximo” los plazos

El debate que se ha originado en torno a la prohibición de la única experiencia existente de Atención Farmacéutica Domiciliaria en Madrid (en El Boalo) es paralelo a la tramitación del proyecto de nueva Ley de Farmacia en la que, precisamente, el propio Gobierno regional quiere dar sustento normativo a esta práctica. Como viene contando EG, el texto se encuentra ya en la Asamblea en plazo de presentación de enmiendas por los grupos políticos con representación en la Asamblea. Un plazo que expira este 2 de noviembre. En este sentido, toda vez que PSOE y Podemos ya han manifestado su oposición total al texto, plasmada en la presentación de sendas enmiendas a la totalidad, la llave para que el texto pueda salir adelante —con o sin modificaciones— la tiene Ciudadanos; una formación que, sabedora de esta situación, sigue aún sin posicionarse públicamente en torno al contenido de la Ley y, más en concreto, a la ‘polémica’ AF Domiciliaria. Fuentes internas de la formación naranja reconocen a EG que “apurarán al máximo los plazos” antes de manifestar una posición “definida” al respecto.