El Global Madrid | miércoles, 06 de septiembre de 2017 h |

El encuentro ‘La farmacia comunitaria, por y con el paciente’ organizado por el Instituto de Formación Cofares centró su tercera mesa redonda en hablar de la farmacia como eslabón necesario en la comunicación y coordinación en la Atención primaria y entre niveles asistenciales, a cargo de César Pascual director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria Consejería de Sanidad Comunidad de Madrid; la atención integral del paciente mayor, de la que habló Primitivo Ramos, coordinador médico asistencial de la Agencia Madrileña de Atención Social Consejería de Políticas Sociales y Familia Comunidad de Madrid; y que contó también con la visión y propuestas de los pacientes a cargo de Antonio Bernal presidente de la Alianza General de Pacientes.

César Pascual habló de coordinación y de integración del paciente ante la llegada de nuevos condicionantes que cambiarán el modelo de relación con el usuario de la sanidad. Sin olvidar la presión económica a la que están sometidos los sistemas sanitarios en una evolución alcista desde los últimos 30 años. Un escenario en el que la prestación farmacéutica va ganando en impoortancia como reconocía Pascual. “es un aumento que no solo se tiene que achacar a los fármacos de alto valor que están llegando. El problema es que estamos incorporando fármacos de alto coste que van dirigidos a un mayor volumen de población como pueden ser los anticuerpos monoclonales”.

Para el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria Consejería de Sanidad Comunidad de Madrid, el sistema es muy bueno para tratar patologías agudas pero “muy mal para las crónicas o la dependencia, problemas que pretendemos arreglar sanitizándolos. Entendemos mal esos problemas”.

Para Pascual el control , la supervisión y la conciliación de los fármacos es un rol que puede asumir la farmacia comunitaria. “Uno de los problemas que nos encontramos es que no hay relevo generacional y que nos supone no poder cubrir ni en verano aún ofreciendo contratos de un año. Nos vamos a quedar sin personal y es ahí donde la farmacia tiene que asumir roles más importantes, roles clínicos como el poder vacunar de la gripe ya que tenemos informes jurídicos que nos dicen que es posible”. ESte tipo de actuaciones tendrían su cabida en el caso de que se diera una hipotética huelga de enfermería y y existiera un problema de salud pública. En cualquier caso, un situación excepcional que se ha estudiado y que habla de esos nuevos roles que pueden asumir los farmcéuticos.

Para César Pascual los modelos de gestión integrados otienen mejores resultados que los otros modelos. “No discutimos el modelo de gestión, pero si vamos a hacia una población envejecida tenemos que crear una red de agentes de salud que nos ayude a sobrellevar esta situación”.

Pascual también quiso destacar que las administraciones, los centros asistenciales han de estar en las redes sociales para poder interaccionar con los pacientes. Algo que para el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria Consejería de Sanidad Comunidad de Madrid también tiene que hacer la farmacia comunitaria.

Primitivo Ramos, coordinador médico asistencial de la Agencia Madrileña de Atención Social Consejería de Políticas Sociales y Familia Comunidad de Madrid centró en la reducción de la natalidad, el aumento de las expectativas de vida y el sobre envejecimiento como las causas de las tensiones a las que se van a encontrar los sistemas sanitarios provocando un cambio del patrón demográfico y de mortalidad y morbilidad.

Para Ramos, el farmacéutico no se puede limitar a dispensar medicamentos, “tiene que dar servicios activos de atención farmacéutica en temas de adherencia, conciliación, control de errores de medicación, en definitiva, tener un rol más activo para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes, quiso hacer una reflexión al respecto de la necesaria labor del farmacéutico en el control de los medicamentos a los que tienen acceso la población, especialmente las personas mayores. Bernal insistió en la necesidad de ‘aprovechar’ la formación y el conocimiento de la farmacia comunitaria, siendo necesario además la especialización del farmacéutico. “debe adaptar su establecimiento a las necesidades del momento. No deberían existir hoy por hoy farmacias sin zonas de atención al paciente”.

Bernal advirtió también que no tiene sentido que las farmacias no dispensen innovaciones por motivos economicistas “hay que buscar siempre la mejor opción del paciente”.