Al igual que ocurrió con las mascarillas, los ciudadanos de Comunidad de Madrid podrán retirar desde el próximo 15 de diciembre y de forma gratuita un test de antígenos en cualquiera de las cerca de 3.000 farmacias existentes en la región.

Así lo ha anunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, este 1 de diciembre. La medida se enmarca dentro del Plan COVID-19 para la Navidad que ha elaborado el Gobierno regional y, en este caso concreto, para que “en caso de reuniones sociales, los madrileños lo hagan de manera segura”.

La Comunidad de Madrid tiene previsto adquirir cerca de 4 millones de test para su entrega gratuita a través de las farmacias. Se trata de una medida que se va a llevar a cabo en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid en toda la red de boticas. Sólo hará falta presentar la tarjeta sanitaria y retirar la prueba de antígenos. No obstante, para las 600.000 personas sin esta documentación, principalmente mutualistas, podrán adquirir el material simplemente presentando el DNI o NIF.

Cabe recordar que, en aquellos casos en los que un autotest de COVID-19 realizado a título particular por un ciudadano de resultado positivo, es necesario (obligatorio) ponerlo en conocimiento de las autoridades sanitarias para su comprobación con una PCR en las estructuras del sistema sanitario.