La Comunidad de Madrid ha publicado este 14 de diciembre en el Portal de Transparencia el nuevo texto de anteproyecto de Ley de Farmacia regional. Este será el texto que se someta a los trámites previos (audiencia y consulta pública, etc.) antes de una próxima llegada a la Asamblea de Madrid. Cabe recordar que se tramitará por la vía de urgencia dada la menor duración de la actual legislatura, que expira en torno a mayo de 2023. El plazo para presentar alegaciones expira el 23 de diciembre.

La versión 2.0 del anteproyecto mantiene atención farmacéutica domiciliaria y la posible entrega informada, y gratuita, de medicamentos en los domicilios de los pacientes, una de las cuestiones en las que esta normativa sería ‘pionera’ respecto al resto de leyes de ordenación farmacéutica autonómica.

No obstante, ‘pule’ sus criterios para blindar este servicio en manos profesionales. Cabe recordar que, según se estipula en el anteproyecto, este servicio solo puede ser realizado “por un farmacéutico, o bajo su supervisión, integrado en la plantilla del establecimiento farmacéutico responsable de la misma” y, en todos los casos, de manera gratuita para el paciente.

Este servicio queda circunscrito a aquellos supuestos en los que concurran circunstancias de vulnerabilidad sanitaria, preservando el carácter profesional de la prestación del servicio, y cumpliendo las garantías de control y calidad exigidas a los establecimientos farmacéuticos y su personal.

Como otro de los puntos a destacar, la norma también regula la dispensación no presencial de medicamentos a pacientes externos desde los Servicios de Farmacia Hospitalaria. Se trata, cabe recordar, de una práctica en auge de manera especial desde que irrumpió la pandemia.

En este sentido, la norma plantea la entrega, si procede, de los medicamentos en el propio domicilio y/o en establecimientos sanitarios autorizados para la dispensación de medicamentos próximos al domicilio del paciente, como pueden ser las oficinas de farmacia. Es lo conocido como “dispensación colaborativa” de medicamentos entre la farmacia hospitalaria y comunitaria, por la que ya apuestan varias CC. AA.

Otras novedades

De igual manera, el nuevo anteproyecto de Ley de Farmacia mantiene cuestiones como la flexibilización de los horarios de las farmacias —en especial de aquellas ubicadas en municipios de menos de 2.000 habitantes—, el reconocimiento de nuevos servicios/secciones en las boticas (como el de Nutrición y Dietética) y la fijación de un único un único módulo poblacional para la autorización de nuevas oficinas.

Asimismo, también se regula la preparación de los sistemas personales de dosificación con el fin de mejorar la adherencia y efectividad de los tratamientos farmacológicos, en particular de pacientes crónicos, polimedicados y en situación de dependencia.

Enriquecido con 28 informes y dictámenes

Desde la publicación, el 17 de septiembre de 2021, en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid del primer borrador del Anteproyecto de Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, se han recabado un total de 28 informes y dictámenes preceptivos que, unidos a otras mejoras impulsadas desde la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria que dirige Elena Mantilla, han enriquecido el texto y perfilado aún más las novedades incluidas inicialmente. Asimismo, este nuevo anteproyecto se acompaña de una memoria de impacto más exhaustiva.

“La nueva Ley no puede ser impermeable a situaciones de emergencia sanitaria como la vivida en estos momentos, siendo por tanto oportuno recoger aspectos o procedimientos que den respuesta a estas situaciones excepcionales” se apunta desde la Dirección General de Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad regional.