Madrid ha anunciado que en el año 2025 alcanzará casi las 3.000 oficinas de farmacia en su territorio. Concretamente serán 2.990 oficinas las que darán mayor proximidad al ciudadano a la hora de la dispensación de los medicamentos. Una vez que se complete la instalación y apertura de los 57 nuevos establecimientos autorizados por la Dirección General de Ordenación e Inspección Sanitaria, se llegará a esta cifra.
De estas 2.990 oficinas, 16 comenzarán a funcionar en municipios de menos de 25.000 habitantes. De este modo, un mayor número de vecinos de localidades como Alpedrete, Colmenarejo, Daganzo de Arriba, Paracuellos de Jarama, San Agustín de Guadalix, Villalbilla o Villanueva de la Cañada disfrutarán más cerca de sus domicilios de atención por parte de estos profesionales de la salud que mañana celebran esta semana el Día Mundial del Farmacéutico.
Labores de los farmacéuticos
Estos últimos desarrollan su labor en locales que, gracias a la Ley de Farmacia -impulsada por el Gobierno regional y aprobada en diciembre de 2022 por la Asamblea de Madrid- permiten desde hace casi dos años la incorporación de secciones de nutrición y dietética, añadiéndose a las ya previstas en la legislación anterior, para mejorar la salud de los usuarios.
Igualmente, la normativa vigente avanza en la flexibilización de los horarios de apertura, pudiendo prestar servicio las 24 horas de los 365 días del año, para beneficiar aún más a quienes necesitan acceder a fármacos y productos sanitarios.
En las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid se dispensaron el año pasado más de 142 millones de envases de compuestos prescritos por los facultativos, con una inversión de más de 1.600 millones de euros del Ejecutivo autonómico.
La sanidad pública madrileña tiene 556 farmacéuticos, de los que 384 trabajan los tres niveles asistenciales: Atención Primaria, hospitales públicos y el Servicio de Urgencia Médica (SUMMA 112). Además, en la Dirección General de Salud Pública trabajan 125 profesionales de esta disciplina, y en la de Inspección y Ordenación Sanitaria 47.
Ley de farmacia de la CAM
La ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, aprobada en 2022, viene a reforzar el papel del colectivo de farmacia, puesto que en esta ley se califica el acto de la dispensación como un acto asistencial y se incorpora el concepto de indicación farmacéutica.
Esta normativa, que tiene el objetivo de ofrecer un sistema de atención cercano, permite la atención domiciliaria para aquellos pacientes en situaciones de dependencia o discapacidad que no puedan desplazarse a la oficina de farmacia de su elección. Este aspecto se ha trabajado conjuntamente con los profesionales y asociaciones de pacientes, que consiste en una entrega informada y vinculada al personal cualificado de la plantilla.
Por otro lado, esta iniciativa permite la equidad en el acceso a los medicamentos favoreciendo la libertad horaria con los ritmos de vida de la sociedad actual. Esta flexibilidad puede llegar a la apertura las 24 horas para facilitar la adquisición de fármacos. También determina los sistemas personalizados de dosificación para mejorar la adherencia y efectividad de los tratamientos, con especial atención a los pacientes crónicos, polimedicados y dependientes.
Además, asegura la atención profesional y la incorporación de secciones como nutrición y dietética en las propias oficinas de farmacia con el mantenimiento de las garantías de control y calidad.
La nueva Ley regula -dentro del marco global de emergencias sanitarias- la participación e integración de los establecimientos y servicios farmacéuticos en los dispositivos y medidas que se establezcan en caso de necesidad.
Además, incorpora mejoras para facilitar la eliminación de medicamentos caducados o no utilizados por parte de los ciudadanos a través de sistemas de recogida autorizados, con el objetivo de no perjudicar al medio ambiente.
También te puede interesar…