El Global Madrid | miércoles, 09 de mayo de 2018 h |

La junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) que preside Luis González por un segundo y último mandato ha tomado este 9 de mayo posesión de sus cargos en un acto con nutrida representación institucional. Entre ellos, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, portavoces de Sanidad de los grupos parlamentarios, la directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Encarnación Cruz, y el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero. También los anteriores responsables de la Sanidad regional en el primer mandato de González, como Javier González y Jesús Sánchez Martos, han acompañado a la nueva junta colegial en el acto.

En su intervención, el presidente del COF de Madrid ha desgranado por dónde pasan los objetivos para los próximos cuatro años. En lo asistencial, González ha destacado que se volcarán en cuestiones como la mejor adherencia a los tratamientos y el uso correcto de los medicamentos por los ciudadanos madrileños. Para ello, González ha anunciado que el primer proyecto que se pondrá en marcha será la creación de un Centro de Análisis y Estudios sobre adherencia para el que se aprovechará “el papel de las farmacias centinela de la región”. Asimismo, anunció que se colaborará con la Consejería en el desarrollo “por reglamento” de asistencia farmacéutica a pacientes domiciliarios dependientes.

En lo económico, González ha indicado que se seguirá trabajando “por una farmacia autosuficiente económicamente, que nos permita invertir en nuevos servicios a la población, la desaparición de las farmacias VEC y crear empleo de calidad.

Respecto a la gestión interna de la corporación, el presidente ha reiterado en diversas ocasiones a lo largo de su discurso que se utilizarán los recursos colegiales “con transparencia constatada y verificable”. En este sentido, a su equipo le ha pedido “gestión responsable de los recursos, rigor siempre en los gastos y transparencia”. “No nos equivoquemos ni desenfoquemos nuestro trabajo o los gastos que conlleva la dirección y representación del colegio”, ha concretado.

Por su parte, el consejero de Sanidad regional ha indicado su deseo de mantener “la colaboración leal” que existe con el colegio, así como que, por parte de la Administración, se seguirá potenciando “la participación activa de los farmacéuticos madrileños en la asistencia a los pacientes”. “Para la Comunidad es un lujo poder utilizar la red de farmacias para labores de prevención y programas de Salud Pública; las farmacias ayudan a que la atención a los pacientes sea lo más humana y personal posible”, ha añadido.