La Agencia Española del Medicamento (Aemps) ha cerrado recientemente el expediente informativo abierto contra la plataforma Luda Farma —presentada como la primera red neuronal de conexión entre farmacias para atajar el problema de los desabastecimientos y facilitar a los pacientes la búsqueda de sus medicamentos— sin sanción o imposición alguna respecto a su actividad.
Dicho de otra manera, y según confirma Ruben Martín Lázaro, vocal de la patronal farmacéutica madrileña Adefarma —que apadrinó esta herramienta— “Luda puede funcionar tal como la hacía un minuto antes de que se abriese este expediente”.
Cabe recordar que el proceso abierto por la Aemps tenía por objetivo determinar “si la plataforma Luda Farma, a través de la web o de la app móvil, lleva a cabo diversas actividades que constituyen infracciones de la legislación vigente en materia de venta de medicamentos a través de Internet”. Un expediente que finalmente no habría confirmado infracción alguna y, por ende, se descarta cualquier tipo de cese o variación total o parcial de la actividad.
Esta plataforma funciona de tal manera que, ante la ausencia de un medicamento solicitado por un paciente en cualquiera de las 1.160 farmacias de toda España adheridas, el sistema busca si está disponible en otro establecimiento —en una búsqueda de menor a mayor distancia— y, en caso de disponibilidad, permite la opción de reservar el fármaco.
Precisamente, en el informe final de la Aemps se avisa a Luda que esta plataforma no puede proceder al abono del medicamento “pero es que eso no ocurre, el abono siempre lo realiza el usuario”, critica este desconocimiento Martín Lázaro. Sí existe una compensación económica entre la farmacia que ha realizado la venta con la farmacia original que promovió la búsqueda, si bien desde Luda siempre se ha indicado la legalidad de esta mera “transacción comercial”.
Este final positivo del expediente es aprovechado desde Luda para denunciar “las cortapisas que incluso desde el propio sector se quieren poner a este tipo de plataformas”. “Sigue sin entenderse el espíritu de lo que es un modelo colaborativo de manual para luchar contra los desabastecimeintos y que incluso debería estar siendo apoyado por las Administraciones”, apuntan.
Según los últimos datos ofrecidos por Luda, más de 3.000 pacientes han podido encontrar a través de Luda tratamientos en situación de desabastecimiento.