Alberto Cornejo Madrid | martes, 03 de enero de 2017 h |

Los farmacéuticos ejercientes en las cerca de 22.000 boticas españolas han estrenado 2017 viendo crecer un 2 por ciento de sus salarios. Al menos hasta nuevo aviso. Esta es la principal consecuencia que acarrea la falta de un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo de farmacias (XXV) antes del pasado 31 de diciembre y la consecuente prórroga en ultraactividad a partir del 1 de enero del hasta esa fecha vigente (XXIV)

Tal como adelantó EG en los últimos días de diciembre, las patronales FEFE y Fenofar y el sindicato UGT (únicos integrantes de la mesa negociadora validada por la Audiencia Nacional) no lograron alcanzar un acuerdo sobre el nuevo texto antes de que expirase 2016. Por tanto, hasta que no se logre este objetivo una vez se retomen las negociaciones tras el parón navideño, el texto hasta ahora vigente queda prorrogado en ultraactividad. Una de las consecuencias directas es la subida automática de los salarios un 2 por ciento para 2017 (al ser ésta la subida del IPC). No obstante, esta subida salarial está sujeta “a cuenta de convenio”. ¿Qué quiere decir? Este incremento se mantendrá vigente en las nóminas mensuales de los farmacéuticos mientras continúe la prórroga del anterior concierto, pero en el caso de que el futuro texto plasmase una reducción salarial para 2017 o un incremento menor a ese 2 por ciento, los titulares podrían retraer en las futuras nóminas ese diferencial de los meses en los que haya estado vigente la ultraactividad. Una recuperación de lo abonado “de más” que los empleadores podrían acometer en la siguiente mensualidad o parcelarla en diferentes nóminas hasta igualar la balanza. Asimismo ocurriría en caso contrario, si el acuerdo respecto a los salarios superase el 2 por ciento de incremento anual.

Según ha podido saber EG, patronales y UGT retomarán las negociaciones a partir de este 9 de enero, tras un último e infructífero intento de acuerdo sobre la campana que tuvo lugar el pasado 27 de diciembre. Aunque tanto desde el bando empresarial como sindical ven “posible” llegar a un acuerdo sobre el XXV convenio colectivo, el presidente de FEFE, José Luis Rodríguez Dacal, reconoce a EG que “ceder más en nuestras propuestas supondría ya que nos resultase más rentable la ultraactividad”. Cabe recordar que en los últimos días de diciembre, el bando empresarial planteó una subida salarial del 4 por ciento para el próximo trienio, con cierto reparto “equitativo” a convenir (por ejemplo, con una subida del 1,5 por ciento para cada uno de los primeros dos años y un incremento final del 1 por ciento para 2019). Mientras, las pretensiones de UGT se situaban por entonces en torno al 5,5 por ciento de incremento salarial, y apuestan por un periodo menor: dos años.

Respecto a los otros tres sindicatos (CC.OO, UTF y Fetrafa) que no participaron en la constitución de la mesa negociadora el pasado 4 de julio, siguen ultimando la redacción del recurso que presentarán al Tribunal Supremo contra la decisión de la AN del pasado mes de noviembre que validaba el acto de constitución de la misma (al que no acudieron al discrepar de la supuesta sobrerpresentatividad que se otorgaba UGT en ella). Ahora bien, aunque la AN validó la mesa, cabe recordar que en todo caso el texto que elaborasen FEFE, Fenofar y UGT sería de “eficacia limitada”. Es decir, aplicable solo a las farmacias asociadas a estas patronales, si bien son la práctica totalidad de la red nacional.