La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha publicado el Observatorio del Medicamento correspondiente al mes de diciembre del año pasado recogiendo los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. El informe refleja un mantenimiento en el crecimiento en el número de recetas y gasto, y un aumento en el gasto medio de las recetas. Los incrementos porcentuales surgen de la comparación con el mismo mes del año pasado, que muestra una tendencia similar, «un crecimiento normal, casi sin influencia por la pandemia» apostilla FEFE. Sin embargo, el observatorio señala que los datos del acumulado y el interanual son mucho más realistas, ya que se pasa de 12.305,7 millones de euros en el año 2022 a 12.725,8 millones el año 2023. De manera que, el aumento interanual es de 400 millones de euros, una cantidad algo inferior al mes anterior, lo que retrata un suave crecimiento del mercado.

Facturación

Si ponemos el foco en productos concretos, se puede aprecia que los productos para la tos y el resfriado han alcanzado una facturación de 120,5 millones de euros, siendo un 57,9 por ciento mayor respecto a las cifras del mismo periodo del año anterior, según los datos de la consultora IQVIA recogidos en el Observatorio. En cuanto a la facturación del año pasado se aloja en los 755,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento de casi el 10 por ciento respecto al año anterior.

La facturación ha aumentado casi un 10% respecto a 2022

Por otro lado, las mascarillas presentan una tendencia similar a los productos para la tos, ya que han experimentado un crecimiento de 139,7 por ciento respecto al mes anterior, esto es debido al aumento de casos de gripe y COVID-19 que han traído de vuelta la demanda social de mascarillas, presentado una facturación total de 5,3 millones de euros. No obstante, la evolución de la facturación, en comparación con el año anterior, es negativa , un -84 por ciento. El 2023 se observo una facturación de 64 millones de euros, frente a los 365 millones del 2022. Asimismo, los test de coronavirus presentan la misma tendencia. Han aumentado sus ventas en el mes de diciembre un 146,6 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a una facturación total de diciembre de 5,5 millones de euros.

En otro ámbito, la Tendencia Anual Movil (MAT) respectiva al mes de diciembre del pasado año ha registrado una facturación de 41,2 millones euros, mientras que el mismo baremo para el periodo del año anterior la cifra obtenida fue de 395,5 millones de euros, lo que ha supuesto un decrecimiento, en comparación con el 2022 de casi el 90 por ciento. En cambio, si se pone el foco en conjunto del mercado total ha aumentado un cuatro por ciento en 2023.

Consumer Health

El observatorio de FEFE recoge que el total del mercado en oficinas de farmacia ha sido de 23.669 millones de euros teniendo en cuenta los medicamentos y todas las categorías de Consumer Health. Los medicamentos representan el 70,1 por ciento de las ventas totales de las farmacias, de las cuales 16.586 millones son medicamentos de prescripción y 1.575 millones son los medicamentos sin receta, alguno de ellos financiados. Además, dentro de los productos Consumer Health el componente mayor son los medicamentos OTC con un 13,1 por ciento de cuota de mercado, donde se incluyendo los más de 1500 millones de lo medicamentos sin prescripción financiados.

Los medicamentos representa el 70,1 por ciento de las ventas totales de las farmacias, de las cuales 16.586 millones son medicamentos de prescripción y 1.575 millones son los medicamentos sin receta

Asimismo, el informe de FEFE destaca la relevancia de los productos de cuidado personal (PEC) con el 7,6 por ciento; seguidos de los productos del cuidado del paciente (PAC) con un 6,3 por ciento de cuota de mercado y, por último, el Observatorio subraya los productos de nutrición (NUT) que sólo representan el tres por ciento de las ventas de la farmacia.


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